¿Por qué las mujeres gastamos 3 mil pesos más por año que los hombres?

¿Por qué las mujeres gastamos 3 mil pesos más por año que los hombres?

Las mujeres necesitamos entre $2930 y $3780 por año para cubrir costos de insumos de gestión menstrual. ¿Lo sabías?

Redacción MDZ Online

Es que las mujeres debemos destinar entre $2.930 y $3.780 por año para cubrir el costo de insumos de gestión menstrual, lo que constituye un factor de desigualdad para este sector de la población, según estimaciones de la organización Economía Femini(s)ta.

Es que según la organización, en base a valores de marzo pasado, el costo de menstruar fue de $2.930 por año por persona en la compra de toallitas y de $3.780 en el caso de uso de tampones, teniendo en cuenta una cantidad de 13 ciclos menstruales por año y 22 productos utilizados por ciclo.

En el mes de la salud menstrual, la organización impulsó la campaña #Menstruacción, que tiene por objetivo visibilizar a la menstruación como un factor más de desigualdad.

Por su parte, la economista y miembro de Economía Femini(s)ta, Natsumi Shokida, dijo que:

"Acceder a estos productos tiene un costo, un costo que históricamente ha sido visto o designado como más del estilo cosmético, de índole de gastos personales, cuando en realidad son productos de primera necesidad".

"Sea cual sea la forma en que gestionemos la menstruación, no puede ser una forma, digamos casera o improvisada, porque eso puede llevar a serias infecciones, a infecciones graves, incluso a la pérdida de la capacidad reproductiva", sostuvo Shokida en diálogo con Télam.

Además, la economista explicó que la menstruación como factor de desigualdad, "se suma a la brecha salarial, la distribución del trabajo doméstico que es muy asimétrica, a un montón de otras disparidades económicas".

Y en este sentido, estos costos cobran relevancia cuando se observa que las brechas de ingresos totales entre varones y mujeres es del 29%, porcentaje que trepa al 35,6% promedio cuando se compara a trabajadores y trabajadoras informales.

Es decir, que el costo de los insumos de higiene menstrual impacta de manera diferencial en el caso de las mujeres, que no pueden dejar de gastar en estos productos y que, además constituyen el sector más afectado por las desigualdades económicas y de género.

Además, como refieren desde la organización, casi un 58% de los hogares argentinos "cuenta con al menos una mujer en edad reproductiva que debe acceder a estos productos".

A su vez, remarcaron que no existen datos oficiales actualizados sobre la situación de la población trans y que resulta fundamental que estén presentes en las estadísticas oficiales.

En la actualidad, el Gobierno nacional incluye en el programa Precios Cuidados cuatro marcas de toallitas femeninas que van desde los $ 41 a los $ 67 para los paquetes de 8 unidades y de $ 58 a $ 100 para los de 16.

En el caso de los tampones, el programa Precios Cuidados cuenta con una sola marca que va desde los $ 56 para los paquetes de 8 unidades, hasta los $ 99 para los de 16.

La economista sostuvo que "se puede pensar a la menstruación desde diferentes aristas, como un factor de desigualdad ambiental, dado que las toallitas y los tampones son los productos que más se utilizan para gestionar la menstruación, la producción y el descarte de esos productos tiene un impacto ambiental que obviamente es diferencial" respecto a la zona de residencia de la persona.

Shokida planteó, también, que esta situación también es un factor de desigualdad en términos educativos, ya que "aquellas personas que se ven más vulneradas en sus derechos económicos, muchas veces no pueden acceder a estos productos y muchas chicas terminan faltando en los días en que están menstruando a la escuela, por la vergüenza a la exposición y el tabú que gira en torno a la menstruación".

Una opción más económica

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?