belleza y salud

¿Son realmente efectivas las copas menstruales?

Para las que ya se animaron a probarlas, te contamos los pro y los contra de la misma y la contribución que podés hacerle al planeta a la hora de elegirlas. 

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 09:00 hs

La forma de consumo afectó desde la industria textil hasta la de higiene personal. Cada vez son más las mujeres que reemplazan los tampones y toallitas por la copita menstrual. Tanto así que hace unos días vimos a la actriz Calu Rivero regando sus plantas con la sangre que recogió de su período a través de esta nueva alternativa femenina. Al parecer elegir la copa además de barato, higiénico y sustentable, es sumamente efectivo para construir a nuestra tierra.  

Por si no sabés qué es la copa menstrual, se trata de " un producto sanitario que recoge el flujo de sangre en lugar de absorberlo". Por lo menos así lo definió la revista médica británica The Lancet.

Copa Menstrual.

Al igual que los tampones, se insertan en la vagina y se deben vaciar cada cuatro a doce horas. Son anatómicas y duran alrededor de 10 años, lo que hace de esto una opción económica para todas las mujeres. A su vez, los autores de la investigación encontraron que aproximadamente el 70% de las mujeres continuó utilizando copas menstruales una vez que supo cómo usarlas. Los hallazgos demostraron que aunque hay 199 marcas de copas menstruales disponibles en 99 países, las personas aún no saben qué son ni cómo usarlas.

A continuación mencionaremos algunos de los beneficios de usarlas:

Salud

Para quienes desconfían de este método, los científicos encontraron que el uso de la copa menstrual no aumentaba el riesgo de desarrollar ciertas infecciones bacterianas en comparación con el uso de otros productos de higiene femenina y que las copas menstruales no fueron perjudiciales para la flora vaginal natural de las mujeres.

Economía

La evidencia sugiere que, durante un período de 10 años, una sola copa menstrual podría costar entre el 5% y el 7% del costo de las toallitas o tampones.

Sustentabilidad

Poducen menos residuos de plástico: durante una década, se estima que una taza crea el 0,4% de los residuos de plástico generados por los apósitos de un solo uso o el 6% de los producidos por el uso de tampones.

Pero, para algunos investigadores, esta opción resulta controversial. 

¿Por qué algunos médicos no la recomiendan?

Desde una perspectiva médica,  las copas menstruales son tan seguras como el resto de los productos de higiene femenina. En cuatro estudios con un total de 507 mujeres, su uso no mostró efectos adversos sobre la flora vaginal y en los estudios que examinaron la vagina y el cuello uterino durante el seguimiento, no se identificaron daños tisulares.

El nuevo análisis no encontró un mayor riesgo de infección asociado con el uso de copas menstruales. Pero los autores identificaron cinco casos en los que los usuarios de la copa menstrual desarrollaron el síndrome de shock tóxico, una afección potencialmente mortal causada por la liberación de toxinas del crecimiento excesivo de la bacteria Staphylococcus aureus.

La sangre como fertilizante 

Algunas mujeres, como Calu Rivero, utilizan la sangre que recogen de su menstruación como compost para las plantas. ¿Pero cuál es la explicación de este ritual?

"La sangre menstrual no es un desecho y por tanto, no puede ser tratado como tal", dicen. 

"Nuestra sangre menstrual contiene células madre regeneradoras. Nuestra sangre menstrual, antes de que la ciencia corroborase lo que nuestras cazadoras- recolectoras sabían, muchas mujeres la utilizaban para las tratar las heridas y los traumatismos, para fertilizar la tierra (danzaban las jovencitas con largas faldas- sin bragas- entre los campos. De ahí el origen de estas faldas con vuelo y los bailes en círculo de nuestras danzas populares), para tratamientos de belleza y un sin fin de usos regenerativos y nutritivos". 

"Tirarla a la basura es una pérdida de recursos".

Además de esto, el movimiento femenino manifiesta utilizar el residuo menstrual para elaborar mascarillas para el rostro y también para el cabello. 

¿Qué opinás de esto? Dejanos tu comentario.