"Es vulgar y se burla de la historia"

Bodegas de Argentina estalla contra el Fondo Vitivinícola por un video publicitario y lo tilda de irrespetuoso

Un corto elaborado por el Fondo Vitivinícola, de poco más de dos minutos, en donde se plasma una versión libre del histórico día del 25 de mayo de 1810 es el que está en el ojo de la tormenta. Bodegas de Argentina distribuyó un fuerte comunicado. El escrito y el video, en la nota.

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 27 de mayo de 2021 · 04:27 hs
Bodegas de Argentina estalla contra el Fondo Vitivinícola por un video publicitario y lo tilda de irrespetuoso
Una captura del video en cuestión.

La guerra entre las instituciones y entidades que agrupan a la industria vitivinícola se resquebraja cada vez más. Lejos de llegar a un acercamiento, los desaires y las descalificaciones cruzadas se profundizan y la puja de poder y las críticas de unas hacia otras que antes se producían "sotto voce", ahora han salido a la luz cual explosión de un volcán, y se lanzan en las redes sociales y la prensa a través de declaraciones sin miramiento alguno. En los festejos vendimiales la antipatía fue manifiesta -y los directores y staff de la misma en claro la dejaron- y hoy ya no hay maquillaje que oculte que "está todo mal".

Esta vez la publicación de un video descontracturado en el marco de los festejos por el 25 de mayo fue la que encendió la mecha. En el mismo, los creativos que lo elaboraron se preguntan: "¿Cómo hubiera sido la historia de aquellos patriotas de 1810 con el vino compartiendo escena en los debates, en el Cabildo Abierto, en la gestación de un tiempo nuevo?"

El Fondo Vitivinícola Mendoza creó un relato que, en clave de humor, invita a imaginar un 25 de mayo con algunos matices diferentes. “Es un pequeño homenaje a los revolucionarios de 1810 y también a los revolucionarios actuales, que apuestan a la innovación, que no se detienen ante los desafíos y que los transforman en oportunidades para que nuestra Bebida Nacional esté más cerca de los consumidores”, dicen desde esta institución dedicada a la promoción del vino en nuestro país.

El audiovisual en cuestión produjo una fuerte ofuscación en varias casas vitivinícolas, y el rechazo de Bodegas de Argentina, sumando a la larga lista de diferencias que la institución mantiene con el Fondo Vitivinícola Mendoza, una más.

Luego de que ardieran los grupos de Whatsapp, la cámara que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país envió al Gobernador de Mendoza, Dr. Rodolfo Suárez y al Presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta, un comunicado expresando su contundente disconformidad respecto de la mencionada publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo. 

A continuación, el comunicado que Bodegas de Argentina hizo llegar también a los medios de comunicación, solicitando la difusión del mismo:

Por medio de la presente, Bodegas de Argentina, cámara que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país, expresa su contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo, en la que, según el análisis de gran parte de las bodegas argentinas, describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso.

El video muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que lejos de enaltecerlo, lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo. Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional.

Nuevamente observamos cómo los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia. Un ejemplo más, de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consulta para sus acciones. Somos quienes producimos y vendemos vinos en el país y en el mundo. Gracias al trabajo de nuestros especialistas en marketing, conocemos a los consumidores, sus gustos y cómo llegar con piezas que generen impacto, sin embargo, la soberbia de algunos, nos impide participar en dichas decisiones.

Por las razones expuestas, Bodegas de Argentina solicita un espacio para las bodegas que operan efectiva y mayoritariamente en el mercado interno y externo, constituyan un comité de aprobación del material de difusión que se realiza con el aporte de los recursos de los contribuyentes mendocinos y de los establecimientos vitivinícolas a través de la contribución obligatoria.

Apelamos a las autoridades para que revean el funcionamiento del Fondo Vitivinícola Mendoza en la aprobación de las publicidades que genera para la promoción del vino argentino en el mercado interno.

Archivado en