Para aprender

Basta de dudas: te explicamos hasta dónde se debe llenar la copa de vino

Se trata de un dato que no mucha gente maneja. Además, como las medidas de las copan cambian, y algunas se ponen de moda mientras que otras dejan de usarse, la medida estándar y la cantidad correcta que debe servirse no es tan fácil de determinar. Sin embargo, hay acuerdos universales: ¡mirá!

MDZ Divinos
MDZ Divinos jueves, 8 de abril de 2021 · 02:36 hs
Basta de dudas: te explicamos hasta dónde se debe llenar la copa de vino
¿Cuál es la medida correcta? Foto: Alexander Kovacs, en Unsplash

Con la excepción de aquellas copas oficiales que se utilizan en catas profesionales, es difícil saber a rajatabla cuál es la medida acertada de vino que debe servirse en una copa para no pecar de tacaño ni extralimitarse.

Una norma básica o genérica que se maneja dice que no se debe llenar en más de dos tercios la capacidad de la copa, pero hay que decir que si las copas son grandes, con un tercio de la misma ocupado sería más que suficiente.

En cuanto al vino blanco, se recomienda servir poca cantidad, aunque eso haga que deba rellenarse la copa más seguido, pues es importante que se mantenga el frescor ideal del mismo, y no se pierdan facetas de la experiencia. Con respecto al vino tinto, allí si podemos servir unos dos tercios, aunque hay que tener en cuenta el consejo anterior: si la copa es muy grande, un tercio puede ser suficiente.

La gente de @cocinayvino elaboró este gráfico, para que sea de ayuda.

También es válido que cada comensal evalúe en forma personal y a su gusto la cantidad de vino, y es perfectamente legítimo que detenga al sommelier o al camarero cuando considere que se le ha servido lo suficiente. Algunos son muy moderados y prudentes, y se sienten incómodos si se les sirve demasiado.

Archivado en