Más antigua de lo que crees

La historia del champán: ¿Cómo esta bebida llegó a ser la más elegante de todas?

Su historia se origina en la época romana y era la bebida por excelencia de las cortes inglesas y francesas. En la nota, no te pierdas el origen de el elixir para celebrar por antonomasia.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 24 de marzo de 2021 · 03:08 hs
La historia del champán: ¿Cómo esta bebida llegó a ser la más elegante de todas?
Foto: Forbes

El champán es una de las bebidas por excelencia para los grandes eventos como casamientos, cumpleaños o fechas festivas y fue emparentado con la alta sociedad desde la época de Maria Antonieta. Su nombre viene de la región de Champaña en Francia y se popularizó en el siglo XVII en las cortes inglesa y francesa.

Foto: Phys

"Es difícil señalar una fecha exacta de cuándo se importó el champán por primera vez, ya que muchos registros son anecdóticos", afirmó Francoise Peretti, directora de la Oficina del Champán del Reino Unido y portavoz de la industria del champán en ese país, a la revista Vanity Fair.

Según los registros, Enrique VIII era una fanático de los vinos de la región de Champaña, incluso compró viñedos y las botellas que producía las utilizaba para tomar en la corte inglesa.

¿Dónde se originó el champán?

Si bien se produjo por primera vez en la región francesa de Champaña, este vino espumante tiene sus orígenes en la época romana cuando los invasores producían vino en el terreno calcáreo por el que es conocida la zona. "Varios pozos de caliza galo-romanos se siguen utilizando hoy en día en Reims como bodegas", indicó Peretti.

En sus inicios era considerado un vino defectuoso por las burbujas hasta que ganó popularidad y se extendió a todas las aristocracias y realezas de Europa. El Duque de Orleans, príncipe francés de la dinastía de Borbón, lo servía en el Palais Royal de Paris cuando se reunía con sus amigos aristócratas.

En ese entonces existían las casas de champán Moët & Chandon y Taittinger. "Los Champenois siempre fueron pioneros y fueron de los primeros productores de vino que empezaron a exportar a zonas tan lejanas como América y Rusia en el siglo XVIII. La creciente afición y demanda de champán entre la aristocracia inglesa durante el siglo XVIII contribuyó al desarrollo del mercado británico", afirmó la experta.

Foto: Loff

El champán en el siglo XX

Con el paso de los años, el champán se hizo popular de manera mundial y en el siglo XX explotó con el surgimiento de muchas celebrities. F. Scott Fitzgerald, Coco Chanel y Marilyn Monroe dijeron en varias entrevistas que era su bebida preferida y automáticamente se lo comenzó a asociar con lujos. Diana Vreeland, columnista y editora en el campo de la moda, contó en una nota en Harper's Bazaar que lavaba el pelo rubio de sus hijos con champán para mantenerlo brillante.

En cualquier caso, el champán, champaña, champagne o como lo llamen en otros lugares sigue siendo una bebida de elite que llega a poner a prueba a los paladares más refinados. Opiná vos: ¿en qué ocasiones bebes champán?

Archivado en