Efemérides

Día del enólogo: ¿por qué se celebra hoy?

Se trata de una carrera que se estudia en pocos logares de nuestro país. Si bien hay varias provincias en donde hay industria vitivinícola, Mendoza es el epicentro de esta profesión.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 7 de septiembre de 2020 · 11:52 hs
Día del enólogo: ¿por qué se celebra hoy?
Día del enólogo.

Si bien Mendoza tiene un día provincial del enólogo, que se celebra el 5 de mayo, desde 2002, por un acuerdo entre entidades como el Centro de Enólogos y Consejo profesional de enólogos de San Juan, se celebra el Día del Enólogo en todo el país cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

Esta escuela fue declarada en el año 2001 Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia de San Juan y hoy sus 27 hectáreas albergan la formación técnico profesional de cientos de alumnos.

Su importancia radica en que fue la primera escuela en enseñar enología en Argentina y Sudamérica. Formó profesionales de Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay. 

Hoy se puede estudiar licenciatura en Enología, una carrera que tiene entre cuatro y cinco años de cursado y es de grado; y en la cual se estudia la ciencia, el arte y la técnica para la elaboración de vinos, sólo se cursa en Mendoza y San Juan. En otras provincias productoras, como La Rioja o Salta (Cafayate), la formación es terciaria, con tecnicaturas.

Previamente se homenajeaba a los enólogos el 6 de agosto, aunque en realidad aquella fecha se había establecido oportunamente como Día de la Enseñanza Agrícola, celebrando la fundación en la localidad de Llavallol (Pcia. Buenos Aires) del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina (hoy Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata).

La primera universidad que enseñó Enología en la Argentina fue la Facultad Don Bosco, creada en 1965 por iniciativa del cura salesiano Francisco Oreglia.

Archivado en