Pandemia

Para los científicos, tomar vino menguaría la gravedad del coronavirus

Varios investigadores coinciden en sus estudios en que el resveratrol, presente en el vino, los pistachos y el maní, entre otros. aumenta la concentración de una proteína que ayuda a reducir la dificultad respiratoria aguda que suele acompañar al Covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 10 de agosto de 2020 · 16:16 hs
Para los científicos, tomar vino menguaría la gravedad del coronavirus

Una buena noticia en el contexto de la pandemia y en medio de la crisis económica de la que la vitivinicultura no está ajena. Un reciente estudio científico reveló que un antioxidante que está presente en el vino tinto, el maní, los pistachos y las bayas de piel oscura podría aliviar las consecuencias respiratorias del Covid-19

A esta conclusión arribaron investigadores de la Universidad Laval, Canadá, acerca del resveratrol, que aumenta la concentración de la proteína ACE2, que puede encontrarse en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo. Esto va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a veces acompaña al coronavirus.

Esto fue corroborado por Román Zinovkin, investigador del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú, quien ratificó que un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula.

Por otro lado, cuando esta enzima "deja de funcionar", conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII, que puede reforzar "la respuesta inflamatoria". 

"Por tanto, en mi opinión, la falta de ACE2 y el exceso de AngII influyen negativamente en el desarrollo del Covid-19", concluyó Zinovkin 

El profesor Filip Kopylov, del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, coincidió que "el resveratrol es uno de los agentes que puede afectar la concentración de ACE2".

Aunque las pruebas en animales demostraron que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, esto "no significa que el efecto en los humanos sea el mismo", advirtió el científico acerca de esta investigación que todavía se encuentra en una etapa inicial. 

Otro potencial efecto "anti coronavirus" del resveratrol tiene que ver con el sistema inmunológico. Según un artículo de una investigadora de la Universidad de Catania, en Italia, el antioxidante tiene un efecto supresor sobre las células del sistema inmunológico.

Dado que el síndrome de dificultad respiratoria aguda está provocado por una actividad excesiva del sistema, es probable que el resveratrol tenga un efecto positivo en el caso de esta complicación.

Archivado en