Morir en Luján, Buenos Aires

Un delito en vivo: la cautelar que el Gobierno viola en el basural

El Gobierno permite que los camiones revuelvan y muden basura a pesar de la cautelar que la justicia tomó y exige no llevar a cabo el proceso en el lugar.

Josefina Godoy Martínez miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:00 hs
Un delito en vivo: la cautelar que el Gobierno viola en el basural
La cautelar que no se cumple. La impunidad en el basural de Luján.

MDZ comprobó en vivo durante una recorrida que el camión que depende del intendente camporista Leonardo Boto ingresó al basural a descargar residuos violando así la cautelar impulsada por la Justicia. La maniobra, según dijeron fuentes vecinales a este medio, es algo frecuente y la separación de residuos de los barrios privados aledaños es entonces una estafa, dado que el camión verte los residuos en la montaña que pudo documentar este diario.

Pese a la vigencia de esta medida judicial la municipalidad hace oídos sordos y con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación apelaron la medida que ordena "la prohibición de innovar respecto de la situación del basural a cielo abierto ubicado en el Partido de Luján, debiendo disponerse, en un plazo de 48 horas, de los residuos sólidos urbanos y peligrosos alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, a cargo de las demandadas Estado Nacional y Municipalidad de Luján". 

Lo que dicta esta cautelar se contradice con la realidad, ya que cada día en el que MDZ estuvo en el lugar,  se vieron los camiones ingresando y también las máquinas gigantes que movían la basura para evitar que se concentre en un solo lugar tal como ilustra el video de esta nota.

Una de las máquinas moviendo la basura el 18 de mayo de 2023

Lo que indigna los vecinos, es el incumplimiento por parte del gobierno del artículo 41 de la Constitución Nacional que insta a que "Todos los habitantes gocen del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas", que no estaría ocurriendo en Luján, ya que la gente de barrios como San Pedro, San Jorge y San Fermín están expuestos hace años a un aire tóxico que los enferma y mata.

Así mismo, el artículo también nombra la responsabilidad que tienen las autoridades que "proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural".

Es para parte del barrio y la dirigencia local una decepción más, los mismos políticos encargados de cuidar a la gente son los que buscan propagar aún más la contaminación con un proyecto flojo de papeles ambientales, que no sólo contamina al aire y al suelo, sino que también utiliza un predio que era patrimonio cultural hasta su llegada. 

 

 

 


 

 

 

Archivado en