Morir en Luján, Buenos Aires

Qué se hace en el mundo con la basura

Los países desarrollados son líderes en la gestión de residuos para evitar la contaminación y los basureros a cielo abierto.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:00 hs
Qué se hace en el mundo con la basura
Compost y reciclaje. Países desarrollados llegan a reciclar el 60% de la basura que producen. Foto: Freepik

Según el ranking Global Waste Index de Senseneo, que analiza a 38 países alrededor del mundo, estos son los cinco se encuentran en el podio por su responsabilidad con la gestión de residuos

  • Corea del Sur: el  país que lidera el ranking tiene una tasa de reciclaje de más del 60%. En 2005 se prohibió tirar alimentos en vertederos y en 2013 el gobierno impuso con carácter de obligatoriedad su reciclaje. Además tienen contenedores inteligentes que pesan los residuos que cada persona desecha y a fin de mes determina el monto que tienen que pagar por no poder encontrar una forma de reciclaje a esos objetos. Los desperdicios se utilizan como compostaje y al usar bolsas biodegradables también se realiza un proceso que las exprime para obtener biogás y aceite biológico. Por último, algunos residuos se usan para alimentar a un programa gubernamental -”granjas urbanas”- e impulsar la agricultura urbana y el compostaje. 
  • Dinamarca: es uno de los países de la Unión Europea que más residuos genera, pero al tener una clasificación de basura en plástico/metales y papel/cartón  logra reciclar todo. Los que no lo logran son incinerados y se utilizan para convertir la basura en electricidad y calefacción. 
  • Suecia: este es otro de los países que para evitar la contaminación y los basureros a cielo abierto han creado un sistema llamado “de desecho a energía” que transforma a través de la incineración, la basura en energía para calefacción o electricidad. Los vertederos ya casi no reciben residuos porque contaminan con gas metano y otros gases de efecto invernadero, los dueños de casa y de empresas, filtran estos desechos. La materia orgánica se separa, el papel y el metal se recicla, y cualquier objeto que puede ser rescatado y reutilizado se separa. 
  • Finlandia: para terminar con la basura, crearon un proyecto que impulsa la economía circular que tiene como objetivo que las cosas sean útiles todo el tiempo. Los desechos son convertidos en energía a través de la gasificación. El combustible que sale de los residuos se gasifica y por último se enfría. El resto se transforma en material reciclado para un nuevo uso.

 

INFORME: JOSEFINA GODOY MARTINEZ


 

Archivado en