informe

El Congreso menos productivo desde 2012: 9 leyes en el primer semestre

De acuerdo con un informe elaborado por la <a href=" https://directoriolegislativo.org/blog/2019/07/02/balance-legislativo-informe-completo/" target="_blank">Fundación Directorio Legislativo</a>,&nbsp;la Cámara de Diputados realizó cinco sesiones, y el Senado, cuatro. El récord de leyes sancionadas en los primeros seis meses del año se dio, llamativamente, en 2015, año electoral.

miércoles, 3 de julio de 2019 · 11:51 hs

El Congreso batió un récord negativo: en el primer semestre se sancionó la menor cantidad de leyes desde 2012. Apenas se aprobaron nueve normas, y se espera que el año termine con una de las marcas más bajas de la década. El año electoral se coló en todos sus pasillos y oficinas, con desdoblamientos electorales en las provincias y elecciones PASO en todo el país, los legisladores se han abocado más a ver cómo continuar estando allí que a justificar su paso por el Congreso.

El dato no solo es desalentador, sino también llamativo si se lo compara con otro: el año con mayor cantidad de leyes sancionadas en el primer semestre (33 en total) fue 2015, ocasión en la que también hubo elecciones ejecutivas.

Los datos se desprenden de un informe realizado por la Fundación Directorio Legislativo  y no solo dan cuenta de la influencia de la campaña: la reconfiguración de los bloques en función de los posicionamientos electorales, las tensiones propias del armado de listas de candidatos y las dificultades para consensuar la agenda legislativa fueron factores determinantes para la caída de la actividad.

El promedio de leyes sancionadas en los últimos ocho años fue de 22, es decir que 2019 quedó muy por debajo de esa medida. Se realizaron tan solo nueve sesiones -cinco en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado-, de las cuales dos fueron informativas, con la visita del jefe de Gabinete. En conclusión, solo siete sesiones estuvieron destinadas a tratar proyectos.

¿Qué leyes se sancionaron este año? En el Senado, tuvieron sanción definitiva la ley para prevenir el acoso callejero hacia las mujeres; la de economía del conocimiento, que incluye beneficios impositivos para el software y otras industrias; la que instituye la promesa de lealtad a la Constitución Nacional en las escuelas; y la que declara la emergencia económica para la producción de cítricos en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

En Diputados, en tanto, se sancionó la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos; otra sobre competencia judicial en los casos de narcomenudeo; y la prórroga por un año de la emergencia económica para la producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

También se convirtieron en ley la creación de un fondo de asistencia directa a las víctimas de trata de personas; y un convenio entre el Ministerio del Interior y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa.

Según el informe citado, más de la mitad de las leyes sancionadas surgió del Poder Legislativo (55,5%), mientras que el 44,4% restante tuvo su origen en el Ejecutivo. De las leyes propuestas por legisladores, el 40% fueron motivadas desde la oposición, y el 20%, por el oficialismo. El 40% restante surgió de un consenso entre ambas facciones.

Sesiones por Cámara.

Si bien en lo que va de 2019 se sancionaron menos leyes que en el mismo período de 2015 -último año de elecciones ejecutivas-, en ambos años se realizó la misma cantidad de sesiones en el primer semestre: nueve. En 2016 se produjo el pico más alto, con 19 sesiones. El promedio de la primera parte del año es de 14 sesiones.

Cantidad de leyes sancionadas en el primer semestre, por año:

Leyes sancionadas.

2012: 19 leyes

2013: 26 leyes

2014: 14 leyes

2015: 33 leyes

2016: 21 leyes

2017: 27 leyes

2018: 18 leyes

2019: 9 leyes

Cantidad de sesiones realizadas en el primer semestre, por año:

El gráfico de las sesiones.

2012: 18 sesiones

2013: 16 sesiones

2014: 14 sesiones

2015: 9 sesiones

2016: 19 sesiones

2017: 15 sesiones

2018: 15 sesiones

2019: 9 sesiones

Más información en gráficos:

Durante el gobierno de Macri primaron en el Congreso las sesiones especiales, a diferencia de la gestión de Cristina Fernández en que se trató mayoritariamente de sesiones ordinarias:

Diferentes tipos de sesiones.

Los informes de los jefes de Gabinete al Congreso en números:

Informes de los jefes de Gabinete.

Con cuánta celeridad se sancionaron las leyes:

Celeridad para la sanción de las leyes.

Tratados internacionales, fiestas o "día nacional de..." a la cabeza:

La temática abordada.

Así se estructuró la agenda temática legislativa en los últimos años:

La agenda legislativa.

En qué provincias impactaron las leyes aprobadas:

Impacto en las provincias.

Incidencia electoral en el funcionamiento del Congreso:

Incidencia electoral en el funcionamiento del Congreso