Mercado

Las terminales están utilizando sólo 25,6% de su capacidad de producción

La cifra se desprende del informe del INDEC sobre la industria en general y corresponden a diciembre pasado. El sector automotriz lidera el derrumbe. Las cifran son preocupantes: se parecen mucho a las registradas en el 2002. 

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 12:21 hs

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, difundió este martes las cifras de utilización de la capacidad instalada de la industria en diciembre pasado, y el sector automotriz mostró, primero, que lidera el proceso recesivo, y segundo que ya ha disparado la alarmas en los círculos oficiales y también en sus casas matrices.

Las terminales (13 en el país) están utilizando hoy sólo 25,6% de su capacidad productiva y lideran el parate recesivo que afecta a todo el sector industrial argentino. Le siguen el sector textil, el metalmecánico y el del caucho/plásticos. Acá podés leer el informe completo del INDEC.

El sitio especializado Autoblog da un ejemplo concreto de por qué se compara el actual panorama con el 2002, el año posterior al default y al estallido económico y social que hizo renunciar al entonces presidente Fernando de la Rúa.

"Según las estadísticas de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), en enero del 2002 se produjeron 4.416 vehículos en Argentina. En cambio, en enero del 2019, se fabricaron 14.803 unidades. Sin embargo, la diferencia está en la capacidad instalada. La industria automotriz local tiene hoy tres veces más capacidad para producir vehículos, pero está utilizando el mismo porcentaje que en el 2002: 25%", ilustra Autoblog.

Planta de VW en Pacheco, Buenos Aires.

La situación general del sector, se ve reflejada en cada vez más habituales suspensiones de personal, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, cierre temporario de líneas de producción (Honda no trabajará durante todo marzo, por ejemplo), cese de la fabricación de modelos sin reemplazos y postergación de lanzamientos de nuevos productos.

En esto tiene mucho que ver el stock acumulado (de unas 600.000 unidades) por el derrumbe de las ventas en el segundo semestre del 2018 y la proyección de ventas de este año, que se ubicaría en 650.000 autos. En enero pasado, se cumplieron 8 meses consecutivos de caída de ventas, la cual comenzó justamente con la megadevaluación del peso y el consiguiente aumento (en promedio de 84%) del precio de los 0Km.

?Según el Indec, toda la industria argentina en general está operando con sólo 56,6% de su potencial productivo, otro valor similar al del 2002. La industria automotriz lidera este derrumbe, con apenas el 25,6%. La siguen los sectores textil con 32,3% de utilización, el metalmecánico (sin contar autos) con 42,8%, caucho/plástico con 47,2%, edición e impresión con 48,9% y tabaco con 56%, todos por debajo de la media del nivel general de diciembre.

Por encima del nivel general de ocupación de capacidad instalada se ubicaron refinación de petróleo (77,4%), industrias metálicas básicas (69,4%), papel y cartón (66,8%), sustancias y productos químicos (66,4%), productos minerales no metálicos (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (58,9%), siempre según el informe del INDEC.