Curiosidades

¿Te gustan las pick ups medianas? ¿Sabías que las inventaron en Japón?

Conocé la historia de las camionetas medianas, esos vehículos comerciales de los que nuestro país es importante productor.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 13 de septiembre de 2020 · 08:30 hs
¿Te gustan las pick ups medianas? ¿Sabías que las inventaron en Japón?
Datsun 620.
¿Te gustan las pick ups medianas? ¿Sabías que las inventaron en Japón?
Ford Courier 1966.
¿Te gustan las pick ups medianas? ¿Sabías que las inventaron en Japón?
Toyota Hilux 1968.
¿Te gustan las pick ups medianas? ¿Sabías que las inventaron en Japón?
Hino Briska.
¿Te gustan las pick ups medianas? ¿Sabías que las inventaron en Japón?
Mazda B 1500.
¿Te gustan las pick ups medianas? ¿Sabías que las inventaron en Japón?
Mitsubishi L200 1978.
¿Te gustan las pick ups medianas? ¿Sabías que las inventaron en Japón?
Rastrojero 1966.
ver pantalla completa

Las pick ups existen desde hace más de 100 años. Nacieron con la necesidad de transportar elementos sin tener que subirse a un camión y hasta el Ford T tuvo una opción así en su gama.

Pero recién a mediados de los años cincuenta, según recopila el sitio especializado Auto Web, Ford comenzó, con las nuevas generaciones de la Serie F, a dejar atrás la imagen clásica de un camión para acerarse más a lo que hoy conocemos como una pick up. Aún así, seguían siendo enormes.

En los años 60, aparecieron opciones más pequeñas tanto en Estados Unidos, como en Europa y Japón, pero todas lo hacían a partir de una berlina (o rural), como por ejemplo la Peugeot 403 Camionette, de 1956, o la Ford Ranchero que apareció en Estados Unidos en 1965.

Fue Japón el primer mercado que empezó a desarrollar este tipo de pick ups, hoy conocidas como mide size (o medianas, como Hilux, Ranger o Amarok), sin tener deliberadamente una berlina como base. 

Así, las camionetas adquirieron una identidad propia, con nombres y estilos diferentes al del resto de las otras gamas. De esta manera y con estos antecedentes, las principales marcas japonesas fueron poblando este flamante segmento.

La primera en desarrollar una camioneta que no formara parte de la gama de una berlina fue Hino, con la Briska, una pick up que aún tenía aspecto de un pequeño camión.

Sin embargo, la segunda generación, que llegó en 1965, tenía un aspecto mucho más cercano a una pick up como hoy la conocemos. Al año siguiente, la empresa se asoció a Toyota, que empezó a vender el modelo bajo su propia marca. Esta pick up fue la que precedió a la llegada de archiconocida Hilux, allá por 1968.

También en 1965, Mazda irrumpió en el naciente segmento con la segunda generación de la B-1500, que sucedía a una pick up que todavía conservaba aspecto de camión.

En 1971, el fenómeno llegó a Estados Unidos. Ford, que en 1965 había elevado de segmento al Ranchero (dejó la línea Falcon para subirse a la Fairlane) se valió de la Serie B de Mazda para crear la primera Courier, que importaba de Japón para posicionarla por debajo de la F-100.

En 1972, fue Datsun la que lanzó la 620, modelo que llegó a otros mercados con la marca Nissan, aunque en Estados Unidos también fue vendida como Datsun.

Oro modelo lanzado en Japón que llegó a los Estados Unidos con una marca local fue la Mitsubishi L200, presentada allá por 1978. En el país del Norte de América fue comercializado por Chrysler, tanto como Plymouth Arrow como Dodge 50, que fue la predecesora de la Ram.

Por último, cabe mencionar a la Isuzu Faster, que en anteriores generaciones se había basado en berlinas de la marca. La primera con diseño propio apareció en 1980 y fue vendida en Estados Unidos y otros mercados (como Chile) como Chevrolet LUV.

La relación de Ford con Mazda y de Chevrolet con Isuzu continuó durante décadas. Recién tiempo después las marcas estadounidenses comenzaron a mostrar diseños y desarrollos propios. 

Por su parte, Volkswagen, con la Amarok, fue la primera europea en producir un modelo que no estuviera basado en una pick up asiática, y justamente en Argentina estuvo una de las primeras terminales en producirla.

Asimismo, nuestro país no fue ajeno a este fenómeno. Muy poco tiempo después de la aparición de la Hino Briska, IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) presentaba a mediados de los 60 la segunda generación del Rastrojero, que dejaba su aspecto de pequeño camión por un diseño renovado y moderno.

Si bien compitió mano a mano con la F-100 por tamaño, el producto lanzado en 1967 bien podría haber sido catalogado como la primera pick up mediana del país, treinta años antes de la llegada de las Ranger y Hilux nacionales a mediados y finales de los 90.

En este sentido, vale destacar que la relación Argentina-camionetas medianas se ha consolidado de manera muy fuerte en los últimos años. Hoy por hoy en el país se fabrican varias de las líderes del mercado mundial, como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier. Pero a su vez está a punto de sumarse a la oferta la Alaskan, de la francesa Renault, que ya se produce en la Planta de Santa Isabel, en Córdoba.

Archivado en