Historia

Auto peronista: subastan el Packard Super Eight Derham Phaeton

Es el vehículo en el que se la vio por última vez a Eva Duarte. Había sido encargado a pedido por el Gobierno argentino en 1939.

MDZ Autos
MDZ Autos lunes, 22 de junio de 2020 · 09:21 hs

Una casa de Estados Unidos subastará el Packard Super Eight Derham Phaeton, de 1939, en el que Eva Duarte hizo su última aparición pública antes de su fallecimiento, junto a Juan Domingo Perón.

Las ofertas se tomarán entre el 10 y el 18 de julio. Este vehículo de lujo fue fabricado por pedido del gobierno argentino en 1939.

Ese mismo año lo estrenó el presidente Roberto María Ortiz, que lo incorporó a la flota presidencial. Cuando fue derrocado el peronismo por el golpe de Estado de 1955, el auto fue escondido en un campo de la provincia de Buenos Aires. En 1977, el Packard fue adquirido por un coleccionista estadounidense.

Aquel Packard nunca más volvió al país, ni siquiera para películas sobre los años agitados de la historia argentina o relatos fílmicos sobre el peronismo. 

Sobre el lujoso descapotable tomó forma la historia sobre el arnés de Evita. Tal cual describen los historiadores más minuciosos de la pareja presidencial, la por entonces Primera Dama pidió instalar un arnés especial sobre el Packard para poder mantenerse de pie, ya que se encontraba muy débil por el cáncer que la aquejaba. Aquella estructura, cuentan, estaba oculta bajo su tapado de piel.

La subasta de la famosa casa norteamericana Mecum, que recibirá ofertas entre el 10 y 18 de julio, no es la primera en la que el descapotable será atracción. En 1983 ya fue vendido en otro remate en Oklahoma, donde lo compraron Raymond y Carol Plaster. Ellos lo guardaron en el garaje de su casa en Arkansas, y comenzaron una segunda restauración que les tomó 19 años y más de 7.000 horas, según declararon en el 2004 en un artículo de The Packard Cormorán. 

“La autenticidad del Packard está bien establecida por las modificaciones del cuerpo, el sello presidencial como marcas en las puertas traseras y el número de motor”, indicaron. En el 2018, además, lo tuvo a la venta la casa RM Sotheby’s.

Archivado en