No todo le sale bien a Toyota: un día sucumbió ante el Hummer

No todo le sale bien a Toyota: un día sucumbió ante el Hummer

El producto japonés fue diseñado para el Ejército nipón y sólo se fabricaron 100 ejemplares para uso civil. Conoce su historia. Fotos y videos.

MDZ Autos

MDZ Autos

Cuando hablamos de Toyota es imposible no pensar en camionetas 4×4. Modelos como Hilux y Land Cruiser son íconos en lo que respecta al off-road, sobre todo las primeras generaciones de esta última. 

Sin embargo, el modelo llamado Mega Cruiser fue el máximo exponente fabricado por la marca japonesa en lo que respecta a vehículos todo terreno. El sitio especializado Auto Test realiza un muy interesante repaso de este producto, poco conocido, que hoy cumple 25 años.

Inicialmente diseñado para uso militar de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón y también para transporte de servicios de emergencia, el Mega Cruiser tuvo una versión “civil” al igual que el conocido Hummer H1, del cual hereda varias características de diseño.

Las medidas de este aparato de guerra eran impresionantes: 5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 2,1 metros de alto. Pesaba 2.850 kilos. Podía transportar hasta 6 pasajeros, como su rival norteamericano, sumado a un espacio de carga de 750 kilos.

Movía a esta mole un motor de cuatro cilindros, 4,1 litros turbo diésel de 148 cv de potencia que parece poco, pero el secreto estaba en el torque: 382 nm a escasas 1.800 rpm. El motor estaba acoplado a una transmisión automática convencional de cuatro marchas.

El sistema de tracción tampoco se quedaba atrás: tenía tracción integral permanente, reductora con alta y baja, sumado a tres diferenciales, uno en cada eje, sumado a uno central Torsen. Completando el paquete mecánico, 4 frenos a disco ventilados, dirección en las cuatro ruedas y un despeje al suelo de 42 centímetros. Además, contaba con la opción de un dispositivo para inflar y desinflar los neumáticos en con el vehículo en movimiento.

Para el uso militar se ofrecían variantes con y sin techo, pero la versión “de calle” estaba disponible únicamente con techo metálico rígido. En aquella época costaba el equivalente a 93.600 dólares de hoy.

Todos los ejemplares fabricados tenían volante a la derecha, y la producción fue desde 1995 hasta el 2001. Se estima que el número de unidades salidas de la planta no supera las 100, lo que dificulta encontrar alguna todavía en funcionamiento.

Así, ahora conocemos un producto de Toyota que quiso ser exitoso pero se quedó en el intento, sin poder hacerle sobra al clásico Hummer estadounidense.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?