La vuelta al trabajo de las automotrices movilizará a 80.000 personas

La vuelta al trabajo de las automotrices movilizará a 80.000 personas

Con la flexibilización de la cuarentena, las terminales volverán paulatinamente a la actividad, tras una mes (abril) en el que no se fabricó ni una unidad, algo que jamás había pasado.

MDZ Autos - mdzautos@mdzol.com

MDZ Autos - mdzautos@mdzol.com

Tras las medidas de flexibilización del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 anunciadas por el Gobierno nacional para ciertas regiones y rubros, las terminales automotrices que producen en Argentina preparan todo para retomar la producción. Incluso algunas planean hacerlo esta semana.

Así, la agencia Télam realizó un repaso marca por marca para saber cuál es el cronograma de vuelta a la actividad.

El comienzo de actividades en la planta de Volkswagen en Pacheco, provincia de Buenos Aires, está pautado para este jueves, mientras que las de Fiat y Renault en Córdoba (plantas de Ferreyra y de Santa Isabel, respectivamente) para el lunes 18.

La puesta en marcha de las plantas bonaerenses de Toyota en Zárate, Mercedes Benz en Virrey del Pino y Peugeot-Citroën (PSA) en El Palomar, también sería inminente una vez que las autoridades aprueben los protocolos sanitarios exigidos a las empresas para retomar la actividad.

Por su parte, General Motors en General Alvear (provincia de Santa Fe) y Nissan en Santa Isabel (Córdoba), confirmaron que planean volver a fabricar recién en junio.

En todos los casos el regreso a la actividad será bajo protocolos consensuados con los gremios. Además, implicará la movilización de más de 80.000 trabajadores de la cadena de valor en cuatro provincias y 200 municipios, detalló Télam.

Uno de los puntos clave sobre el que se trabaja en estas horas es la reactivación de las empresas autopartistas, sin las cuales no estaría garantizada la cadena de suministro necesaria para la producción.

Las plantas se adaptarán a las nuevas exigencias de higiene, con medidas que incluyen tomarle la temperatura a todo el personal al llegar a su puesto de trabajo, entrevistas para saber si tuvo alguna clase de síntomas, ser rociados con producto antibacterial y la obliatoriedad de usar mascarillas y barbijos.

También los puestos fueron adaptados para respetar la distancia de un metro y medio entre personas y los espacios comunes de las fábricas reorganizados para evitar aglomeraciones.

En la mayoría de los casos las actividades comenzarán en esquemas reducidos, sin la presencia de los grupos de riesgo y con dotaciones de menor cantidad de personal.

Hasta ahora los únicos casos de regreso a la producción (desde la última semana de abril) fueron los de la planta de Scania en Tucumán y la de Volkswagen en Córdoba (donde produce cajas de cambio), ya que en ambos casos se trata de la fabricación de partes destinadas exclusivamente a la exportación.

Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores, Adefa, desde 1960, cuando se dio origen al Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, que dio origen a las terminales modernas, nunca se había dado la situación de que no se fabricara ni un vehículo en Argentina.

Eso pasó, justamente, en abril pasado, por el parate a la actividad que produjo el aislamiento social obligatorio determinado por el Gobierno nacional como medida de combate a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?