Coronavirus

Sólo para exportación: automotrices están autorizadas a trabajar

Dentro de las últimas excepciones a la cuarentena obligatoria por el Covid-19, el Gobierno nacional determinó que las industrias que producen para exportación, pueden volver a la actividad.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 21 de abril de 2020 · 06:00 hs
Sólo para exportación: automotrices están autorizadas a trabajar
Planta Pacheco de Volkswagen. Foto: Volkswagen Argentina
Sólo para exportación: automotrices están autorizadas a trabajar
Planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba. Foto: Renault Argentina
ver pantalla completa

A partir de un nuevo decreto ampliando los sectores económicos que, muy de a poco, pueden volver a trabajar en medio de la cuarentena obligatoria por el Covid-19, están incluídas las plantas industriales de las automotrices con presencia en Argentina.

Con 13 las fábricas de vehículos, entre camiones, pick ups, autos y cajas de cambios, entre algunas otras, las que podrían retomar la actividad.

Según el punto 10 de la decisión administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quedará exceptuadas de las prohibiciones de funcionamiento la “Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Sin embargo, no es tan fácil poner a trabajar una planta automotriz (o una de cajas de cambios como de la VW en Córdoba”, por lo que las compañías ya habían anunciado que recién podrían volver al trabajo en mayo.

En este sentido, hay terminales que están más enfocadas en el mercado interno o en el Mercosur (Brasil sobre todo), y que la autorización es una relavita buena noticia ya que el mercado internacional está tan deprimido como el local. Es el caso, por ejemplo, de Honda, FCA, Ford, General Motors, PSA, Renault-Nissan, Volkswagen y General Motors.

En el caso de Toyota Argentina o Mercedes Benz, enfocadas sobre todo en la exportación, tendrían mayor posibilidades de volver al trabajo, aunque con la incógnita respecto a quién le venderían la producción. Algo similar pasa con las plantas de Scania e Iveco.

El detalle de que sólo es posible operar a plantas que exporten tiene correlación con el dato de que aún no han sido autorizadas las concesionarias para poder retomar su trabajo. Sí lo han hecho, desde este lunes con restricciones y estrictos protocolos de seguridad, los Registros del Automotor, cerrados desde el 20 de marzo.

Con todo, de a poco se van liberando actividades, aunque la gran pregunta es cuándo se podrá volver a un nivel de actividad normal para que la rueda de la economía vuelva a rodar.

Archivado en