Las 5 claves del diferimiento en las subas de los planes de ahorro

Las 5 claves del diferimiento en las subas de los planes de ahorro

El Gobierno nacional dispuso el prorrateo del aumento de las cuotas por 12 meses. A quiénes abarca y cómo acceder al beneficio, en esta nota.

MDZ Autos - mdzautos@mdzol.com

MDZ Autos - mdzautos@mdzol.com

El Gobierno nacional, a través de una resolución de la Inspección General de Justicia, IGS, permitirá diferir por 12 meses el pago de la cuota y los cargos administrativos a los suscriptores de planes de ahorro, según la resolución 14/2020 publicada en el Boletín Oficial de este lunes.

Sin embargo, el beneficio no será para todos, sino para los que cumplan ciertos requisitos, siempre pensando en aliviar de alguna manera el impacto económico que tienen las medidas contra el coronavirus Covid-19.

La resolución establece en su artículo 1° que “las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de grupos cerrados, deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido con anterioridad al 30 de septiembre del 2019, la opción de diferir la alícuota y las cargas administrativas”.

La IGJ resolvió que “el diferimiento podrá hacerse sobre hasta un máximo de doce (12) cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción y deberá ser ofrecido a partir de la fecha de vigencia de esta resolución y mantenerse por un plazo que vencerá el 30 de agosto del 2020”.

Las 5 claves de la resolución:

1) ¿Hay que pedir el beneficio? Sí. Los ahorristas que quieran sumarse a este diferimientos en los aumentos de las cuotas, deberán hacer un trámite de inscripción ante las titulares de los grupos de ahorro cerrado, es decir las concesionarias donde se hizo la suscripción. En este link podés ver la carta modelo a presentar.

2) ¿Quiénes podrán acceder? Sólo podrán hacerlo quienes hayan sacado un plan de ahorro entre el 1º de abril del 2018 y el 30 de setiembre del mismo año. Esto es porque en abril comenzó la megadevaluación del peso argentino que terminó en un aumento promedio de 94% para los autos en el 2018, y por consiguiente en las cuotas de los planes de ahorro.

3) ¿Habrá rebajas en las cuotas? Sí, habrá rebajas de entre 10% y hasta 30% en las cuotas mensuales, aunque se ampliará la cantidad de mensualidad que tendrán que pagar.

4) ¿Es para todos los modelos? No, hay una lista que acordó el Gobierno nacional con las automotrices para determinar qué planes de ahorro están incluidos. Es posible ver esta lista en el siguiente link.

5) ¿Se suspenden las ejecuciones prendarias? Sí, la resolución indica que están suspendidas hasta el 30 de setiembre de este año.

En este link es posible consultar la resolución completa de la IGJ sobre los planes de ahorro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?