Coronavirus

Automotrices apoyan al Gobierno pero piden medidas de emergencia

Los fabricantes de autos ponen a disposición sus plantas industriales, al mismo tiempo que solicitan al Poder Ejecutivo medidas específicas para un sector que ya venía muy golpeado.

Cristian Ortega miércoles, 1 de abril de 2020 · 07:00 hs
Automotrices apoyan al Gobierno pero piden medidas de emergencia

Las fábricas de vehículos de Argentina, nucleadas en ADEFA (Asociación de Fabricas de Automotores), pusieron a disposición del Gobierno nacional sus plantas industriales para producir, en el caso de ser necesarios, respiradores artificiales, al tiempo que dispusieron de sus flotas internas estén al servicio de las reparticiones públicas que lo requieran durante la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, le han elevado al Gobierno nacional, más precisamente al ministro de Producción, Matías Kulfas, un petitorio con medidas que aliviarían el crítico momento que está viviendo el complejo automotriz, que venía de un 2019 con caída histórica de ventas y producción, y que los efectos de la pandemia agravaron. Este pedido lo han hecho los fabricantes junto a los concesionarios, concentrados en ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina).

La marcas, en lo laboral, solicitarán el no pago de cargas patronales durante la cuarentena, mientras que además solicitaron la activación de los REPRO, programa que estipula que el Estado se haga cargo del pago de un porcentaje de los salarios. Asimismo, en lo financiero, las automotrices solicitan créditos a pymes y grandes empresas a largo plazo para capital de trabajo. Respecto a lo impositivo, reclaman la postergación de vencimientos de impuestos nacionales, provinciales y municipales, según cita el diario Ámbito Financiero.

Pero paralelamente, las automotrices han puesto a disposición sus recursos para que el Gobierno nacional los utilice a demanda. A saber: 

- Fábricas a disposición para producir respiradores mecánicos.
- Ayuda a los fabricantes de insumos médicos a implementar mejores procesos de producción.
- Donación de insumos médicos.
- Préstamo de sus grupos electrógenos a los hospitales.
- A disposición una flota de más de 100 vehículos para el traslado de profesionales de la salud.

Con este panorama, se espera una reunión (virtual) inminente entre las automotrices nucleadas en ADEFA y el ministro Kulfas.

Archivado en