Autos

Ford Ranger 2020: fuerza, calidad y mucha seguridad

La clásica pick up mediana se renovó con algunos cambios estéticos pero sobre todo incorporando importantes sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

martes, 24 de septiembre de 2019 · 14:44 hs

Con un multitudinario evento de presentación en Mendoza, desde donde la región conoció a la nueva Ford Ranger 2020, más de 50 periodistas pudieron conocer la pick up y las bellezas locales.

Ahora, el modelo llegó a los concesionarios, y ya lo probamos en Mdz Autos. Goldstein nos prestó una Ranger Limited gris, la que probamos en la ciudad, en la ruta y también en algunos caminos de montaña, de tierra y piedras.

La Ranger 2020 fue dada a conocer a finales de junio, con novedades, además de estéticas, en toda la gama. Por un lado, para las versiones más costosas, incorporó novedosos sistemas de seguridad para el segmento, como por ejemplo el frenado autónomo de emergencia para las Limited y las Black Edition. Además, sumaron mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo.

Las versiones entrada de gama aumentaron en potencia, pasando el motor Puma 2.2 turbodiesel de 150 a 160 cv de 375 a y 385 nm de toque. Además, se unificaron los interiores en toda la gama.

También Ford Argentina informó que trabajó en la puesta a punto de las suspensiones de todas las versiones con el objetivo de hacer más placentero el manejo recreativo en ciudad con la chata vacía. Otra cuestión en la que se hizo hincapié a la hora de la presentación fue en la incorporación de dirección con asistencia eléctrica en toda la gama.

Ford Ranger 2020.

Ahora vamos a lo importante: si bien la habíamos manejado en la presentación por ruta y caminos de tierra junto al contingente de 70 camionetas destinadas a la presentación, queríamos tenerla más tiempo y disfrutar de las mejoras. Así fue.

Primero que nada, hay que referir al sutil cambio en la trompa, pero también en una mejora general del interior, con detalles de mayor categoría y, creemos, mejores terminaciones. De todas maneras, la versión Limited de Ranger siempre estuvo correcta respecto a la competencia.

Ford Ranger 2020.

El confort de manejo ha mejorado, se la siente más suave y no tan “nerviosa” cuando va sin carga. Mientras, el motor Puma 3.2 litros de 200 cv es una maravilla, pecha siempre, suena bien, sólo nos da satisfacciones. Tiene un toque de 400 nm con caja manual o de 470 nm con automática, ésta última es la que probamos.

La seguridad que da en ciudad conducir una chata no es novedosa, pero para el que no siempre anda en camioneta, es sin dudas una cualidad destacable. Además, el confort de marcha hace que por momento nos olvidemos del vehículo de trabajo en el que estamos y pensemos por un momento que conducimos un sedán enorme.

Interior de la Ford Ranger 2020.

Respecto a las novedades que incorporó la Ranger 2020 en versiones tope de gama, debemos destacar el frenado autónomo de emergencia, que probamos tres veces, la primera de forma involuntaria. Funciona muy bien, y es una garantía a la hora de evitar lo peor. Aquí, algunos videos de cómo se comporta.

También es para destacar el Control Crucero Adaptativo (CCA) y Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid).

Desde su versión XLS en adelante, la Ranger 2020 incorpora una pantalla multitáctil de 8” con Sync 3, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Se añade la cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, un nuevo volante multifunción, climatizador automático digital bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. En su exterior se incorporan nuevos faros antinieblas con diseño cuadrado.

Ford Ranger 2020.

Cuando sacamos a la Ranger del asfalto, parece revivir. Uno busca, la provoca, piensa “ahora sí que le va a costar”, y no, nada de eso pasa. La Ranger trepa, avanza, da seguridad, en 4x4 es un gusto estar al mando de este tanque sabiendo que será muy difícil que el 3.2 litros sienta el esfuerzo. Sin dudas, una de las principales cualidades del producto.

En conclusión, la Ranger 2020 cambia poco pero cambia mucho. La renovación estética es limitada, pero la incorporación de última tecnología en materia de seguridad la hace pionera en el segmento. A su vez, Ford no se ha olvidado de mantener en movimiento las versiones de trabajo de Ranger, lo que siempre es una buena noticia para quien no tiene la posibilidad de comprar una versión tope de gama. Celebramos que Ranger siga siendo un excelente producto y que, además, se fabrique en Argentina.

Ficha técnica

Motor: turbo diesel

Cilindrada: 3.2 litros

Potencia: 200 cv

Torque: 470 nm

Consumo mixto: 11 litros/100 Km

Precios cabina doble: desde $1.366.400 hasta $2.493.500.

Dónde encontrarlo: Ford Goldstein