Por qué cada vez más runners optan por una dieta vegana

Hay célebres casos de grandes deportistas que no comían derivados animales, pero la literatura científica no lo tiene claro. Los pros y los contras

Redacción LAP

La dieta vegetal te aportará todos los nutrientes específicos que necesitas si eliges los alimentos adecuados y planificas bien los menús.

Durante décadas, los términos atleta y vegetariano se han considerado casi excluyentes, pero lo cierto es que cada vez más profesionales y aficionados al deporte mantienen su buen estado físico a base de dietas en las que no tienen cabida las proteínas animales. La historia de mayor éxito deportivo relacionada con este tipo de alimentación restrictiva es, sin duda, la de Carl Lewis, que la adoptó en 1990 (prescindía, también, de leche y huevos). Un año más tarde, durante el Campeonato Mundial de Tokio 1991, lograba el récord de los 100 metros. El hijo del viento, como se le conoce popularmente, ha reconocido: "Mi mejor año de competición en la pista fue el que seguí una dieta vegana [vegetariana estricta]”. No es el único.

Comer sano

Una dieta vegana implica olvidarse de todos los tipos de carne, el pescado, los mariscos, productos lácteos, huevos e incluso miel de abeja. Es una alimentación 100% vegetal que más allá de estar ligada a una dieta saludable, tiene mucho que ver con la idea de reducir la explotación y crueldad hacia los animales.

Algunos de los alimentos más utilizados por los runners para suplir las proteínas de las carnes son:

1. Tofu: conocido como queso de soja, aporta el doble de proteínas que la leche de vaca y es bajo en calorías.

2. Champiñones y portobellos: su contenido proteico es de 3.81 gramos por cada 100 gr, además tiene vitaminas y minerales.

3. Frutos secos: suelen consumirse entre comidas o incluirse en ensaladas o smoothies.

4. Legumbres: su riqueza nutricional las hace indispensables en la dieta vegana. Frijoles, lentejas, habas, vainitas, no solo son económicas, también son fáciles de preparar.

Dieta vegana

¿VEGETARIANO Y VELOZ? VENTAJAS Y DESVENTAJAS

A favor del atleta vegano:

Gran aporte de fibra, vitaminas y minerales y enzimas vivas.

Reducido aporte de grasas saturadas y colesterol.

La ingesta de soja y derivados (tofu y tempeh), quínoa y amaranto aportan todos los aminoácidos esenciales.

En contra del atleta vegano:

Necesidad de combinar bien los alimentos para evitar carencias. Los cereales y las semillas carecen de lisina mientras que las legumbres y los frutos secos no contienen metionina, por lo que se deben de combinar ambos grupos de alimentos a lo largo del día para optimizar la composición proteica de la dieta.

Menor oferta de alternativas vegetarianas en los cáterin de las pruebas deportivas.

Posibilidad de déficit de micronutrientes que pueden afectar a las defensas como el cinc, ácidos grados omega-3; calcio, vitaminas B12 y D y hierro.

Por AMIL LÓPEZ, NUTRICIONISTA  

¿Querés recibir notificaciones de alertas?