Maridaje de primavera

Tres opciones de comida y vinos para hacer un perfecto "home picnic"

Pasan los meses y seguimos en cuarentena, total o parcial, por lo que hay que reinventar la forma de disfrutar de la casa, la comida y la bebida. Hoy María Laura Ortiz te propone varias opciones de comida y vino con un maridaje para un "home picnic" en el balcón, el jardín o la terraza.

María Laura Ortiz lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:08 hs
Tres opciones de comida y vinos para hacer un perfecto "home picnic"
Picnic en casa

¿Qué necesitamos para el home picnic?

Un patio, terraza o balcón con algunas plantitas o algo de verde para que le dé estilo. Si es de día, alguna mantita a cuadro para tirarse en el piso. Si no es césped, sería mejor agregar unos almohadones. Se puede agregar un par de canastos, frascos con flores o lo que haya en casa que te sea útil para convertir ese momento en algo memorable.

Una vez que ya pensamos en el escenario, podemos pensar en el menú maridaje.

Para mí, la primavera es sinónimo de rosado, de blanco o espumoso o de algún tinto que se beba un poquito más fresquito como puede ser un pinot noir, una criolla o un trousseau. Si vamos a disfrutar del calorcito y el sol del medio día, sería ideal contar con una heladerita de picnic, una frapera y/o estar cerca de la cocina para tener el vino con una buena temperatura.

Acá surgen las preguntas de siempre.

  • ¿Puedo agregarle soda?
  • ¿Puedo agregarle hielo?
  • ¿Está bien almorzar con un vino dulce?

La respuesta a cualquiera de esas preguntas será siempre, “SÍ”. Sos dueño de tomarlo como te guste, lo importante es disfrutar del momento.

Picnic Clásico

  • Sandwichs de jamón y queso, rodajas de tomate, hojas de lechuga y condimentos.
  • Tomates rellenos con pasta de atún
  • Tostaditas de pan casero con pasta de aceitunas

Acá jugaría con rosado fresco, de malbec, bonarda o pinot noir. Algo fresco, con cierta jugosidad (esos vinos que te hacen agua la boca) y mucha fruta fresca en su aroma.

Picnic Gourmet

  • Tabla de fiambres con queso pepato, salame de Tandil, jamón crudo, queso azul y más.
  • Tostadas con pasta de berenjenas ahumadas.
  • Frascos con ensalada de vegetales asados y frescos de temporada condimentadas con aceite de oliva y aceto balsámico.

Acá podemos combinar un buen chardonnay con paso por madera si preferís los blancos. Así lográs tener estructura en la boca para no perder protagonismo entre tantos sabores y texturas, también un buen balance con la acidez.

Si eligen un pinot noir de Valle de Uco o Patagonia van a tener el balance perfecto entre acidez, estructura y bebebilidad. Lo pueden poner en la mañana en la heladera y retirarlo recién a la hora de preparar la picadita.

Picnic Veggie

  • Salteado de vegetales con semillas de sésamo, brotes de soja y salsa de soja.
  • Hamburguesas de legumbres y pimiento morrón ahumado.
  • Aceitunas griegas con ají picante y aceite de oliva virgen extra.

Las posibilidades son infinitas pero si me dan a elegir un buen riesling o un semillon. Vivacidad y complejidad aromática. En general la comida vegetariana suele tener más condimentos y texturas y esos dos varietales permiten jugar muy bien en el paladar.

En el caso de una cazuelita de humita optaría por un torrontés, floral y aromático para lograr un gran maridaje regional.

La idea es que no falten las oportunidades para compartir con los seres queridos y disfrutar de unos buenos vinos.

¡Salud!

 

 

Archivado en