Segurdad e higiene alimentaria

Tips saludables: cómo manipular huevos para evitar la salmonella

Un huevo puede transmitir diferentes enfermedades si no se manipula de manera adecuada. En esta nota te contamos cómo hacerlo sin exagerar.

Food Lovers martes, 1 de septiembre de 2020 · 07:20 hs
Tips saludables: cómo manipular huevos para evitar la salmonella

Es muy difícil que pueda pasar... pero pasa. Los huevos pueden provocar intoxicaciones. Por eso es importante saber qué hacer para manipular un huevo sin que nos enferme.

La salmonella se transmite cuando se encuentra en la cáscara del huevo por lo general (hay otras formas muy poco comunes). Por eso es fundamental lavar el huevo antes de abrirlo, para evitar que su superficie entre en contacto con el interior. En nuestras casas no podemos saber si esa cáscara está contaminada o no.

La salmonella es una bacteria que no resiste mucho con luz solar, mucho calor o ambiente muy seco. Pero muchas infecciones alimentarias son originadas por ella. Se encuentra en las aves, insectos, roedores... Se multiplica a una gran velocidad en cualquier alimento fresco.

El huevo suele tener salmonella en su cáscara, porque es transmitido por las gallinas que a veces son portadoras de la bacteria. Depende de las condiciones de higiene en las que son criadas las gallinas, y de la manipulación.

¿Cuál es el alimento más peligroso? la mayonesa con huevos frescos y crudos. Como no se somete a temperatura, la bacteria de la salmonella del huevo puede seguir viva y multiplicarse en esta elaboración. Y así enfermarnos de salmonelosis llegando a tener vómitos, diarrea y fiebre. Además luego podríamos ser portadores de esta bacteria durante meses. 

Tips para manipular huevos y no enfermarnos

. Revisar el envase de los huevos al comprarlo para que no venga ningún huevo roto (si alguno llega roto a casa, hay que tirarlo, porque pierde toda protección al tener una grieta)

. Los huevos no vienen lavados "de fábrica" o "del criadero", es decir, siempre existe la posibilidad de que estén contaminados en su cáscara, ya sea por la materia fecal de la gallina, o por la manipulación en su traslado. Por eso es importante evitar el contacto de la cáscara con cualquier otro alimento o el interior del huevo.

. Guardar los huevos separados del resto de la comida en la heladera.

. No lavarlo apenas llegamos a casa, pierde su película protectora. Se puede cepillar en seco.

. Hay que lavarlos antes de consumirlos. No con mucha anticipación, apenas unos minutos o segundos antes.

. Evitar sumergir el huevo en sustancias desinfectantes porque la cáscara es porosa y se podría filtrar el desinfectante y de esta manera existiría la posibilidad de intoxicarnos.

. Lavarse las manos cuando se manipula huevos

. Cocer completamente el huevo, evitar dejar partes crudas. Cocinarlo a 60° C durante 3,5 minutos por lo menos.

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Archivado en