Polémico: ¿Las leches vegetales son mejores?

Polémico: ¿Las leches vegetales son mejores?

¿Vegetal o animal? ¿Consumir ambas o elegir la más sana? Te dejamos algunas reflexiones para que puedas elegir con mayor información.

Food Lovers

Muchas son las cosas que se dicen en cuanto a las leches de origen animal y  a las de origen vegetal. ¿Qué hay de cierto en todo eso?

Sabemos que hay una tendencia hacia el vegetarianismo y veganismo en los últimos años. Estas modalidades de alimentación tienen cada día más adeptos. ¿Por qué? Porque hay muchos estudios que demuestran que con una cuidada y completa dieta sin productos de origen animal se pueden tener una buena salud.

Los pro vegetarianismo afirman que las bebidas a base de plantas tienen grandes ventajas no solo para la salud sino para el medioambiente. Y también por supuesto se cuida la vida animal y la economía.

El 22 de agosto se celebró el día Mundial de la Leche Vegetal, para motivar el consumo de dicho producto, y de esta manera más cantidad de personas cambien de hábitos. ¿De qué pueden ser las leches vegetales? deSoja, avena, almendras, coco, y una gran diversidad de productos. Es un mercado que crece a pasos agigantados.

Pero... ¿qué es la leche vegetal? Es un líquido que se obtiene de diferentes plantas, e incluye granos, semillas, frutos secos, soja, etc. Que exista disponibilidad de estas leches, ha hecho que baje la demanda de lácteos a nivel mundial. 

Algunos datos interesantes:

. El impacto ambiental de la industria láctea es alarmante, porque los desechos de una granja con 2500 vacas equivalen a los de una ciudad de 411.000 habitantes.

. Se utiliza demasiada agua para producir leche de vaca. A razón de 3785 litros de agua por cada 4 litros de leche de vaca.

. Cada 6 litros de leche producida, se desperdicia 1.

. El efecto invernadero se agrava con la producción de leche cruda (38% de gases provienen de esta industria)

U¿Por qué optar por la leche vegetal?

. Son muy beneficiosas para la salud

. Una dieta basada en plantas ayuda a prevenir la hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer (Organización Mundial de la Salud)

. Los huesos se fortifican no necesariamente con el calcio de la leche animal, sino con vegetales como la col rizada, brócoli, berros, porotos, sésamo, almendras, nueces, higos secos y naranjas.

. Al cambiar de leches animales a leches vegetales se obtiene un aumento notable de energía, menor hinchazón, mejor digestión, piel más saludable, y en los casos de asmáticos presentan menores síntomas.

Alergias

Cada día hay mayor cantidad e personas con intolerancia o alergia a los lácteos. Gran porcentaje de la población mundial es intolerante a la leche de vaca. Los síntomas son dolor abdominal, distensión, gases, náuseas, y diarrea. 

Million Dollar Vegan, que desde el inicio de la pandemia por el coronavirus está promoviendo la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú, invita a enfocarse en el cuidado de los animales, ya que la industria láctea es una enorme causa de estrés y sufrimiento para las vacas. Debido al gran volumen de producción de leche, estos animales deben soportar condiciones incómodas y extremas en las que no se satisfacen ni siquiera sus necesidades más básicas.

¿Cómo hago leche vegetal de forma casera?

Existen muchas variedades de leches vegetales, son fáciles de hacer en casa, y duran unos 3 o 4 días. Se pueden endulzar o saborizar a gusto de cada uno. La fibra que queda puede reutilizarse en diferentes recetas, como hamburguesas, panificados o pastas untables.

Receta de leche de arroz o de soja

Hervir 1/2 taza de arroz durante 20 minutos, colar, procesar o licuar con 1 ligro de agua potable. Colar en filtro de tela. Lo mismo peude hacerse con soja.


Para obtener más información ingresá a MillionDollarVegan.com/es

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?