Salud

3 bombas antioxidantes para agregar a tu dieta

Ya te dimos información sobre los alimentos que refuerzan tus defensas. Ahora sumamos 3 más que además son antioxidantes y deberías agregar ya mismo a tu alimentación.

Food Lovers domingo, 14 de junio de 2020 · 11:51 hs
3 bombas antioxidantes para agregar a tu dieta
Foto de Magda Ehlers en Pexels Foto: Foto de Magda Ehlers en Pexels

¿Qué significa que un alimento sea antioxidante?

Significa que tiene la propiedad de evitar que se forme "óxido" o  se degrade oxidativamente, y reaccionar contra los radicales libres (sustancias que dañan las células y causan envejecimiento y enfermedades degenerativas).

Algunas malas costumbres como fumar, tomar mucho sol o el estrés hacen que aparezcan los radicales libres.

Los antioxidantes pueden contener:

  • Vitamina A
  • Licopeno
  • Betacaroteno
  • Vitamina E
  • Selenio
  • Vitamina C
  • Luteína
  • Licopeno
  • Glutationa (compuesta por 3 aminoácidos: glutamato, cisteína y glicina)


3 alimentos que son una bomba antioxidante

Nuez

La nuez contiene vitamina B1, B2, B3, B5, B6, folato, calcio, hierro, selenio, cinc, glutationa, Omega 6 y Omega 9.  La glutationa es una sustancia especialmente antioxidante que fomenta la proliferación de linfocitos (las células inmunitarias). Los Omega ayudan a reducir el colesterol y refuerzan la salud cardíaca.  Y la vitamina B brinda energía y fomenta la función cerebral. Consumiendo solo 25 g al día, llegamos a cubrir la mitad del ácido alfa linoleico que necesitamos diariamente. Se puede incorporar a la dieta consumiéndolas solas, o utilizarlas en panificados, mezcladas con cereales y yogurt, o para complementar ensaladas.

Brócoli

Contiene vitaminas B3, B5, C y E, folato, betacaroteno, calcio, hierro, y cinc. Es uno de los vegetales que tiene más propiedades para combatir algunas enfermedades. Al tener mucha vitamina C, se convierte en un gran antioxidante. Al contener sulforafanos (anticancerígenos) se indica para combatir tumores. Tiene mucha fibra, y suele indicarse para desintoxicaciones y depurar el hígado.

Arándanos

Los arándanos contienen vitaminas B2, C y E, además de betacaroneto, folato, antocianinas, ácido elágico, taninas y fibra. Tienen muchas propiedades saudables. Son originarios de norteamérica, y ya eran consumidos como medicina por los indígenas. Lo ideal es consumirlos crudos para aprovechar más sus propiedades y que no pierda la vitamina C. Es gigante la cantidad de antioxidantes que contienen! Una porción, tiene la misma cantidad que 5 de manzanas o zanahorias. Es la fruta más antioxidante de todas. Además protegen de la demencia y favorecen la vista.  Tambien previenen de embolias y enfermedades cardíacas. Se pueden comer unas 3  veces por semana crudos con otras comidas, como postre, con yogurt o crema.

 

Estos 3 superalimentos son indispensables para incorporarlos a tu dieta y combatir la oxidación mejorando tu alimentación.

 

Fuente: 100 maneras de potenciar tus defensas. Grijalbo.

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Archivado en