"El lunes empiezo"

Dietas raras y mitos increíbles sobre la alimentación

La diversidad de métodos y planes para adelgazar o para mantener la salud es increíble. Aquí te contamos algunas de esas rarezas.

Food Lovers miércoles, 10 de junio de 2020 · 11:33 hs
Dietas raras y mitos increíbles sobre la alimentación
Foto: PH Ryan McGuire Pixabay

Para bajar de peso, subir, tener más energía, cuidar el planeta, evitar algún dolor, estar a la moda, o pertenecer a alguna religión, son algunos de los fines por los cuales las personas hacen una dieta y se someten a costumbres o regímenes alimenticios a veces un tanto raros. Sumado a las creencias populares que divulgan infinidad de mitos, la lista de opciones es más que larga.

Las personas ocupan tiempo y esfuerzo en lograr sus objetivos a través de la alimentación. Prueban una forma, otra, y otra más. Prueba y error. “Me dijeron que este producto me ayudará a desinflamarme”,  o “leí que si no como durante 12 horas mi metabolismo se acelerará y podré adelgazar” son algunos de los argumentos que solemos escuchar. Muchos utilizan dietas extremas y ponen en riesgo su salud, a veces provocando daños irreversibles.

Algunas dietas son buenas, equilibradas, saludables… pero cuidado! No todas las dietas son para todo el mundo. Por eso es importante investigar cuál es la más adecuada para cada organismo. Esa tarde la puede hacer bien un médico o nutricionista, por eso es fundamental acudir a su consultorio.

Las dietas raras

  • Dieta de frutos exóticos

Hay una fruta en particular a la que se le atribuyen propiedades adelgazantes: la pitaya. Baja en calorías, ayuda a evitar la retención de líquidos, y contiene grandes cantidades de vitamina C. Tiene también propiedades isotónicas, por lo que se le recomienda a deportistas. Difícil de conseguir. Sigamos buscando!

  • La dieta africana

Sin cerdo ni fiambres derivados. Sí muchas verduras y legumbres, y cuscús.

  • La dieta de Japón

Consiste en consumir alimentos asiáticos y de bajas calorías.  El sushi está incluído. Arroz, jengibre, tubérculos y algas forman parte de esta dieta.

  • La dieta china

Es tan grande este país que la diversidad de alimentos es inimaginable. Pero el secreto está en consumir alimentos de bajas calorías pero muy nutritivos. Por supuesto, la parte de animales exóticos habría que obviarla.

Las dietas desaconsejables

  • Dieta Graham

Su nombre viene de un ministro de la iglesia presbiteriana de EEUU, que era vegetariano. Recomendaba comer solo verduras y frutas, y también algunas comidas con trigo. Pero nada de carnes.  Además de brindar salud, supuestamente esta dieta ayudaba a mantenerse “puro de pensamientos” y bajar el deseo sexual. Una verdadera rareza.

  • Dieta Hollywood

Si bien esta dieta nació en los años 30, aún increíblemente algunas personas la practican. Sugiere consumir muy poca comida, y comer pomelos combinados con proteínas. El efecto adelgazante se da por las pocas calorías consumidas, y no por los pomelos en sí. No es recomendada de ningún modo por los profesionales.

  • La dieta de la masticación

Un dietista cerca de 1900 decía que masticar la comida insistentemente, más de 30 veces por cada bocado, hacía que la gente comiera menos y que los nutrientes se asimilaban de mejor modo. Dolor de mandíbulas era el resultado más común, y no adelgazar.

  • La dieta del alcohol

Viene de “Guillermo el Conquistador”, quien decidió beber solo alcohol para bajar de peso. Esto puede terminar en alcoholismo y graves problemas hepáticos.

Sea cual sea la dieta que alguien quiera implementar para lograr cualquier objetivo, lo más recomendable es investigar en fuentes serias y recurrir al médico o al nutricionista. 

Aquí algunos de los profesionales en redes sociales para seguir: Centro GU, Mi dieta cojea

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Archivado en