Tres elegantes maridajes para golosos: té con pastelería
Las sorprendentes combinaciones que podemos realizar en el mundo gourmet, incluyen también al té. Los maridajes con esta bebida milenaria pueden ser riquísimos y maravillosos. La sommelier de té Silvina Fortuny te sugiere algunas ideas.
El té es una de las bebidas más antiguas y veneradas del mundo, llena de historia, leyenda, misterio y culto. Lo que en principio fue una medicina, se convirtió luego en el elixir de emperadores, signo distintivo de las altas clases sociales, para ser luego una bebida popular y para muchos una filosofía de vida.
Hoy se toma por costumbre, placer, estilo de vida y más, acompañando a comidas dulces y saladas, y es innegable su aporte a la salud ´por sus múltiples propiedades.
Maridar es encontrar la armonía y complemento, el equilibrio y deleite entre una fragante taza de té y su acompañamiento.
El crecimiento del té en el mundo gourmet ha dado lugar a un incremento de su demanda y al desarrollo de mayores exigencias en los consumidores. Así, los paladares de té buscan maridar un té de calidad con una comida o repostería de excelencia.
La idea principal , es que las texturas y sabores presentes en los alimentos, reaccionen armónicamente con el té, sin tapar su personalidad y que el té no opaque el encanto de aquellos sino que contribuya a que los platos se luzcan.
Es posible también incorporar el té en un menú, y servir diferentes variedades, para que los sabores distintivos de los platos que se ofrecen, sean acentuados maridando con un té en hebras de calidad superior.
EL TÉ COMO BEBIDA NO ESCAPA AL UNIVERSO DE LOS MARIDAJES
Si bien es cierto que no existe un criterio absoluto a la hora de elegir y que las combinaciones pueden ser por contraste o complemento, me atrevo a sugerir algunas experiencias memorables a la hora de elegir un té y una opción de pastelería que lo acompañe.
Té azul ORANGE OOLONG con naranja y CARROT CAKE : bizcocho húmedo especiado a base de
zanahorias, naranjas y nueces combinado con un frosting de queso crema, manteca y naranja.
Té verde MARRAKESH con menta y COMPACTO DE CHOCOLATE : combinación de bizcochos
húmedos de chocolate y almendras, con dulce de leche y ron, acompañado de crema batida y
coulis de frutas rojas.
Rooibos SUMMER FRESH con fresa, frambuesa y mora y CHEESE CAKE de FRUTOS ROJOS: clásica
torta de queso al estilo New York con dressing de frutos rojos.
Chai PAKISTANI de té negro con canela, jengibre cardamomo y clavo de olor y FINANCIERS: clásico
bizcocho de la pastelería francesa, un delicado petit four a base de almendras, manteca avellana,
azúcar moscabado, relleno de moras y arándanos.
“CADA TAZA DE TÉ REPRESENTA UN VIAJE IMAGINARIO “- Catherine Douzel
Colaboración : Pastelero @emmanuelfernandezok