Maridaje

Torrontés: maridajes con el vino más argentino que el dulce de leche y el mate

El perfumado varietal ha sido la estrella en la última semana en todo Argentina. Hoy te dejamos una receta de cocktail, y sugerencias para acompañarlo y formar un matrimonio perfecto. ¡Salud!

María Laura Ortiz martes, 20 de octubre de 2020 · 06:30 hs

Este vino blanco, aromático y cautivante es más argentino que el Dulce de Leche y que el mate mismo.

Este varietal tiene como padre a la Moscatel de Alejandría y la Criolla, y de acuerdo al tipo de uva criolla recibe el nombre de Torrontés riojano, sanjuanino o mendocino. Y el más famoso de todos es el torrontés riojano, que se cultiva desde Jujuy a Río Negro.

¿Cómo es el Torrontés?

Es un varietal blanco, es decir que se verá en la copa un color amarillo casi translucido en la mayoría de las veces. Es aromático, perfumado y cautivante como un jazmín del aire en primavera combinado con rosas blancas. A eso agregale unas cascaritas de limón y quizás un durazno blanco y voilá! tenés un torrontés.

¿Con qué se come?

  • Innumerable la cantidad de comidas con las que se combina bien: ensaladas verdes, de palta, guacamole, tartas de jamón y queso, de choclo, y ni hablar de una buena empanada de humita que es el maridaje por excelencia.
  • Los quesos de cabra son perfectos para armar una picadita maridada con un torrontés bien fresquito.
  • Si hablamos de carnes quizás un pastel de pollo, o pollo a la salvia, y papas bravas para terminar de lucirte en una cena.
  • Internacionalmente se consume para maridar comida thailandesa, vietnamita o mexicana. Las especias le dan un gran complemento y algunos vinos que son un poco más dulzones se casan muy bien con las comidas picantes.

¿Pensaron ya en combinarlo y crear un gran cóctel?

Mi favorito para recibir amigos es colocar en una jarra dos naranjas lavadas y cortadas en rodajas, unas ramitas de hierbabuena, jugo de un limón, dos tazas de Campari y una botella completa de torrontés, mucho hielo y después me cuentan.

Un cóctel que también puede ser muy fácil de preparar el jugo de pomelo con unas cucharaditas de azúcar, hielo picado hierbabuena o menta torrontés y cynar. Pomelo torrontés y cynar en proporciones iguales.

 

Tips para su consumo

  • Siempre comprá para consumir y no para guardar.
  • Si es un torrontés que no diga "Reserva", "Fermentado en Barrica", "Añejado en Barrica" o algo especial, lo mejor es beber el vino "nuevo", es decir del año o el año anterior.
  • Compralo en un lugar que tenga rotación para garantizar que esté bien cuidado.
  • Una vez en tu poder, ponelo en la heladera y tenelo listo para beber cuando quieras.
  • Si es tapa a rosca te permite tomar, tapar y volver a disfrutar una copita más tarde.
  • Si lo pensás consumir en un picnic, llevá extra hielo para enfriarlo o en su defecto meterle un cubito a tu copa.

Puede ser seco (que significa sin dulzor), o dulce, sin burbujas o con burbujas, en botella con corcho o tapa a rosca, en latita o en tetra. Probalos, elegí tu marca favorita y disfrutá de nuestro torrontés... ¡un argentino de buena cepa!

Salud!

Archivado en