Aprendé a hacer las auténticas tortitas raspadas

Aprendé a hacer las auténticas tortitas raspadas

Créase o no, muy pocos mendocinos preparan en casa las tan populares tortitas raspadas. Hoy te dejamos la receta para que lo intentes.

Food Lovers

Las tortitas mendocinas son únicas. Y famosas en el resto del país. Como el chipá en Misiones, o las medialunas en Mar del Plata, las tortitas son uno de los alimentos más característicos de nuestra provincia. ¿Pero quién las prepara en casa? Por lo general acudimos al panadero del barrio para comprarlas por docenas. Tiene sus variantes: raspada, de hoja, pinchada y con chicharrones. Se trata de un tipo de pan con mayor contenido graso. ¿Qué lleva? solo harina, agua, grasa y sal. 

El nombre de "raspadas" tiene su origen en el modo de hacerlas hace muchos años. Surgió de la cocción prolongada en la que se "tostaban" y luego se las raspaba para sacarle la parte quemada. Con los años las "raspadas" pasaron a ser las tortitas "chatitas" con mucha grasa y sin levadura, casi podría decirse que a veces parecen apelmazadas.

Se pueden consumir sin ningún tipo de tostado o agregado.... aunque también muchos suelen calentarlas, tostarlas, cortarlas y untarlas con manteca, dulce de leche, miel o mermeladas de frutas. 

 

INGREDIENTES

  • 350 g harina
  • 100 g de grasa 
  • Sal
  • Agua  - cantidad necesaria

ELABORACIÓN

Colocar en un bowl, o sobre una mesa, la harina con la sal, y mezclar. Hacer una corona y agregar la grasa derretida tibia y agua (también tibia). Amasar hasta formar una masa lisa, dejar descansar por media hora. Armar bollitos, y dejar descansar por una hora. Estirar con un bolillo, para que queden de 1 cm aproximadamente de alto. Optativo: hacer un pequeño corte en el centro. Colocar en una placa engrasada. Calentar el horno a temperatura media (unos 180ºC). Hornear hasta que empiecen a tomar color. Pueden consumirse calientes o esperar a que se enfríen. 

Van perfecto con el café con leche del desayuno, los mates de media mañana, o el té de la merienda.

Las tortitas pinchadas, son más esponjosas, porque llevan levadura. Y las de hoja, se hace con masa de hojaldre, ya sea con grasa o margarina. 

 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?