¿Te quedaste sin manteca? Te enseñamos a hacerla casera o cómo reemplazarla

¿Te quedaste sin manteca? Te enseñamos a hacerla casera o cómo reemplazarla

Quizás ya no te quede manteca y la necesites para una receta de panadería o pastelería. Tal vez quieras adaptar un plato para que sea vegano, o se convierta en más saludable. Hoy te damos la fórmula para que sustituyas este ingrediente o la fabriques en casa.

Food Lovers

Ya sea por querer cocinar "más saludable", con menos calorías o hacer platos veganos, muchas personas prefieren reemplazar la manteca. También están quienes no les interesa reemplazarla, pero justo cuando estaban a punto de hacer su postre favorito se dieron cuenta que ya se les había terminado. Por salud, gusto o necesidad, te damos opciones para que remplaces la manteca por aceites vegetales, o para que fabriques tu propia manteca casera.

 

REEMPLAZAR MANTECA POR ACEITE

La proporción que se utiliza normalmente es de 100 g de manteca por 75 g de aceite (es decir unos 90 ml). Es decir unas 3/4 partes. Hay quienes prefieren utilizar la misma proporción, es decir 100 g de aceite por 100 g de manteca. Dependerá del plato y del cocinero en ese caso. 

La manteca tiene un poco más del 80% de grasa (el resto es agua y sólidos de leche). Por eso en una receta que contenga por ej. 100 g de manteca, deberemos reemplazarla por 75 g de aceite más un 15% de líquido.

Ante la duda de gr, ml, y proporciones, se puede consultar este sitio para realizar las conversiones:

https://cocinandovengo.com/conversor-unidades/

CÓMO REEMPLAZARLA

Para cocinar diferentes platos, se puede sustituir con la proporción antes mencionada. Para untar en el pan, se puede reemplazar por queso crema o aceite de oliva. En vez de "enmantecar" un molde, se puede "aceitar".

Para panadería o repostería, recomendamos un aceite de oliva suave, la variedad Arbequina es ideal.  Y si bien se puede reemplazar por margarina, no lo recomendamos por su naturaleza artificial.

CUÁNDO NO REEMPLAZAR

En recetas de pastelería que requieran "cremado" (el batido de azúcar con manteca), es mejor no utilizar aceite... mejor manteca!

RECETA PARA HACER MANTECA CASERA

Batir con batidora eléctrica 1 pote de crema de leche por 10 minutos hasta que se "corte", es decir, se separe el suero. Si no, a mano, unos 25 minutos. Después se cuela, y queda la manteca. Se puede saborizar con hierbas y se le puede agregar sal.

 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?