¡A cocinar!

Receta de la auténtica tortilla española con 3 ingredientes

¿Quién no muere por una tortilla de papas? Te dejamos la receta de la "original" con solo 3 ingredientes. Un plato simple, rico e ideal para estos días en los que no podés salir a hacer las compras.

Food Lovers miércoles, 25 de marzo de 2020 · 11:48 hs
Receta de la auténtica tortilla española con 3 ingredientes
PH Nestle Foto: https://www.recetasnestle.com.co/recetas/lunch/tortilla-de-papa-espanola-

Los primeros días de cuarentena quizás estabas aprovisionado de mucha mercadería. Van pasando los días, se te van terminando las reservas, y ya no sabés qué cocinar. Por eso te dejamos estas recetas muy simples, con solo tres ingredientes, para que también puedas prepararlas con ayuda de los niños de la casa y sea un entretenimiento familiar.

 

TORTILLA DE PAPAS GRANDE

 

3 INGREDIENTES

1 . 1 k de papas peladas (o utilizá la mitad de cantidades para hacer una tortilla pequeña)

2 . 150 g de cebollas peladas

3 . 8 huevos

 

ELABORACIÓN

La versión original, se hace con papas fritas. A continuación te dejamos las indicaciones para el modo no tan saludable, y luego otra versión mucho más sana. ¡Vos elegís! 

Versión original española

. Cortar las papas ya peladas en rodajas, y luego cortá las rodajas por la mitad. De modo que queden con forma de medio círculo o similar. El grosor debe ser parejo para que se cocinen todas a la misma vez.

. Cortar las cebollas ya peladas. Cortá primero la cebolla por la mitad (de la punta del tallo a la otra punta), Y luego en rodajas en el mismo sentido (corte pluma, pero más gruesas). 

. Calentar un sartén. Poner aceite (si es de oliva virgen extra mucho mejor), calentar, y freír a fuego medio/alto hasta que estén mínimamente doradas papas y cebollas. Si hace falta, hacelo en varias tandas (de acuerdo a la cantidad de aceite que tengas). La receta original recomienda colocar todo en aceite frío y luego calentar, y freír a fuego bajo (técnica de "confitado"), lo cual hace que los ingredientes queden más impregnados en aceite. En cambio si colocamos los ingredientes en aceite bien caliente (técnica de fritura profunda), el exterior de las papas y cebollas se sellan en un primer momento, impidiendo que siga ingresando aceite a su interior. Elegí la forma que más te guste.

. Retirar y escurrir sobre un papel absorbente.

. Por otro lado batir los huevos, con sal. Si querés también podés poner pimienta, nuez moscada, alguna hierba cortadita chiquita como perejil... pero no hace falta. Dependerá de lo que a vos te guste y tengas en la cocina.

. Colocar las papas y cebollas ya fritas en el bowl con el huevo. Revolver.

. Poner a fuego fuerte la sartén aceitada mínimamente, en lo posible una con antiadherente.

. Cuando esté bien caliente, volcar la preparación y bajar a fuego medio . Tapar (con cualquier tapa) para que se vaya cuajando un poquito el huevo por arriba también,

, Después de unos minutos dar vuelta la tortilla para que se termine de sellar el huevo por el otro lado. ¿Cómo? Con ayuda de un plato que encaje perfectamente con la sartén así no se vuelca el huevo que no ha cuajado todavía.

. Si se te complica darle la vuelta, quizás te convenga hacer 2 tortillas más pequeñas en una sartén más chica.

En condiciones normales te recomendaríamos que dejes la tortilla en punto "babé" o "jugosa", es decir, la parte interior con el huevo blando, casi crudo. En España dicen que "la tortilla seca no es tortilla". Pero en tiempos de coronavirus te recomendamos que el huevo quede totalmente cocido.

. Desmoldar en un plato amplio. Cortar en porciones triangulares. Servir.

Versión saludable

. Cortar las papas y cebollas. 

. Batir los huevos con sal

. Mezclar todo y colocar en una olla tipo horno precalentada y aceitada (similar a Essen).

. Bajar el fuego a "mínimo" o "corona" (menos que mínimo) y dejar cocinar por aproximadamente 1 hora.

. Otra opción es colocar la preparación en un molde de horno aceitado.

La cocción queda pareja y casi no lleva aceite. Pero las papas no quedan crocantes. Bien condimentada queda muy rica también.

 

CON QUÉ ACOMPAÑAR

. Acompañar cualquiera de las versiones con ensaladas, las que más te gusten. Puede ser de lechuga y cebolla, tomate, escarola y ajo, escalivada... o salsas como mayonesa casera, salsa de tomates, o una salsa de atún. 

. Podés comer esta tortilla como plato principal, como entrada, o como guarnición de otro plato (por ej. una carne).

 

DATOS CURIOSOS Y VERSIONES VARIAS

. La tortilla española original no lleva longaniza o chorizo colorado. 

. Las versiones con mezclas o rellenas pueden llevar chorizo, morrones, perejil, ajo, cebolla de verdeo y otros vegetales. Varias regiones de España tienen su versión.

. Hay versiones de cocina molecular: emulsiones, aires, deconstrucciones, etc.

. La versión "con ropa vieja" es con sobras de productos cárnicos de un guiso o puchero (o podría ser de asado).

. Hay una versión muy fácil con papas de bolsa:

 

 

Siempre que hagas la compra , hacelo de manera discreta y solidaria, sin excederte en la cantidad, para que otros también puedan acceder a los productos necesarios en esta situación de "cuarentena" o "aislamiento social obligatorio".

 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

 

 

Archivado en