Local y. de estación

Dos recetas caseras: mermelada de frutillas mendocinas y yogurt

Prepará en casa estos aliados de los desayunos saludables: un dulce de frutillas para chuparse los dedos, y un riquísimo yogurt sin conservantes. ¡Aprovechá esta fruta en su mejor momento!

Carlos Hernández sábado, 14 de noviembre de 2020 · 06:00 hs
Dos recetas caseras: mermelada de frutillas mendocinas y yogurt

La frutilla es una planta rastrera perteneciente a la familia de las Rosáceas, género Fragariae. El origen de las actuales variedades comerciales de frutilla está dado por el cruzamiento de nuestra frutilla silvestre (Fragaria chiloensis) y fundamentalmente frutillas silvestres europeas, obteniendo así híbridos con mayores rendimientos, mejor tamaño de fruta, mayor sabor y aroma, y una mejor calidad y conservación post-cosecha.

Las flores son de color blanco, ubicadas en inflorescencias largas pero generalmente más cortas que las hojas, siendo polinizadas por insectos y por el viento.

El fruto propiamente dicho es un aquenio (fruto agregado), y corresponde a las pepitas que van insertas sobre un receptáculo carnoso y ensanchado que constituye la parte comestible.

Su tamaño suele estar entre los 2 a 4 cm de diámetro, pueden ser de color rojo a blanquecino, con carne de color rojiza a blanca, hueca o compacta. Su maduración en climas templados se da en aproximadamente 30 días desde su floración.

Entre las variedades que más se adaptan a Mendoza se encuentra la Albion, Swett Ann y Diamante, ente otras. Las podemos cosechar desde mediados de la primavera hasta parte del verano, dependiendo los cuidados en las plantas.

Históricamente las frutillas han sido conocidas como una fruta sana, con valorados beneficios para reducir la presión arterial. Es rica en nutrientes y vitaminas, también contiene cantidades significativas de ácidos benéficos para la salud (antioxidantes), carece de colesterol, e insignificantes niveles de sodio. Es una excelente fuente de Vitamina C, betacarotenos y Vitamina E. Un buen protector contra enfermedades como el cáncer, la gota, artritis y la anemia.

Las frutillas combinan muy bien con las especias.

Se pueden incorporar en ensaladas, armoniza con la palta, el tomate, la menta, el pepino y las hojas verdes.

 

Mermelada de frutillas y naranja, para un auténtico YOGURT casero

Ingredientes 

  • 500 g de frutillas maduras
  • 5 naranjas de jugo
  • 3 cucharadas de miel de producción local

Procedimiento

Exprimir las naranjas y colocar su jugo en una cazuela, agregar la miel; si es de tu gusto, alguna especia como pimienta de Jamaica, clavo de olor o enebro. Cocinar a fuego bajo.

Una vez reducido el almíbar a la mitad, incorporar las frutillas cortadas en cuartos y a lo largo. Cocinar hasta que la mermelada espese y tome punto. Reservar.

Para el yogurt casero

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 100 g de yogurt natural

Procedimiento

Calentar suavemente la leche, no tiene que hervir (82 C). Una vez haya llegado a la temperatura, apagar el fuego y esperar a que entibie (42C). En ese momento incorporar el yogurt, mezclar y distribuir en frascos, con tapas plásticas preferentemente. Si tenés una yogurtera, acomodar los frascos y lilsto; de lo contrario dejar en un lugar cálido, envueltos con repasadores para mantener la temperatura. Ideal es al lado del calefón.

Después de ocho a doce horas está listo. Mientras más tiempo se deje, más ácido estará. Para simular un auténtico yogurt griego, filtrar el suero, disponiendo el yogurt sobre un colador con lienzo.

Disfrutá de un buen desayuno saludable con la mermelada de FRUTILLAS y naranjas, y este nutritivo yogurt.

 

La Matorras nace por la inquietud tres amigos cocineros, (Pablo Torres, Carlos Torres y Carlos Hernández) de la cocina de barrio, de comedores, retomando preparaciones en desuso y en el formato tan actual como las viandas. La viandería del barrio. Hoy la Matorras toma un giro, hacia el almacén de conservas y cosas ricas, siempre en la búsqueda del producto local, conectando con los mercados y cooperativas productoras. Instagram de La Matorras en este link.

 

Archivado en