Mendoza gastronómica: se llevó a cabo un exitoso foro sobre identidad

Mendoza gastronómica: se llevó a cabo un exitoso foro sobre identidad

Pensando a futuro, varias instituciones locales y nacionales se unieron para realizar un foro de identidad gastronómica local. Partiicparon periodistas, cocineros, productores, investigadores, y empresarios, entre otros protagonistas de las industrias enogastronómica y turística.

El Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza se llevó a cabo el pasado 28 de agosto en la sala magna del Centro de Congresos y Exposiciones. Fue organizado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Asistieron cerca de 300 personas entre chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados.

Emetur, AEHGA y el INTA firmaron una carta de intención para darle continuidad al encuentro

La jornada tuvo por objetivo analizar la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos como: capacitaciones en cultivos, recetas donde utilizarlos, videos de promoción, publicaciones, etc.

Cómo valoran los turistas a la gastronomía mendocina

La exposición de la directora de Desarrollo del Emetur, Cristina Mengarelli, incluyó un completo análisis con los números del turismo en Mendoza: cantidad de visitantes al año, división de la torta entre nacionales y extranjeros, estadía y gasto promedio, entre otros datos que ofreció a modo de preámbulo, para luego centrarse en el enoturismo y la gastronomía.

“El excelente posicionamiento de Mendoza como destino enogastronómico, a través de ferias, campañas publicitarias y eventos y fiestas departamentales se suma, por supuesto, a la muy creativa iniciativa privada. La opinión de los turistas que nos visitan y que expresan a través de las plataformas de viajes y de las redes sociales es muy positiva cuando se refieren a nuestra gastronomía. Aquí destacan la presentación de los platos, la atención, la ambientación del lugar, los precios y el vino”, comentó la directora en su charla.

Una jornada para el análisis

Por su parte, Beatriz Barbera, vicepresidente de la Gastronomía de AEHGA, manifestó: “Fue un encuentro del cual participan todos los actores del sector. Nos reunimos para repensar nuestra gastronomía tratando de buscar una identidad que tenga que ver con los productos de nuestra tierra y entre los que se destacan el tomate, el ajo, la cebolla, el orégano, los frutos secos. Tenemos muchos productos de calidad, además de buenas carnes, aceites de oliva, conservas. Pero, además de los productos importan las técnicas. Y también el maridaje que nos ha dado un posicionamiento mundial: determinadas comidas con determinados vinos. Al tener tan buenos vinos, la unión de bebida con la comida nos ha generado un gran posicionamiento. Hoy pretendemos dar un paso más con este foro. Es el primero de muchos y tendrá continuidad, porque nuestro potencial gastronómico es muy grande y queremos aprovecharlo. Además, hemos firmado un convenio de partes en el que nos comprometemos todos los sectores a transitar este camino para poder lograrlo paso a paso”.

Ana Paula Gutiérrez en plena ponencia sobre Ejes que dan identidad a un pueblo

Durante la jornada se desarrollaron otras conferencias como “Los sabores hortícolas”, por José Luis Burba, de INTA; “Ejes que dan identidad a la cocina de un pueblo” y “Carnes del secano”, por la chef Ana Paula Gutiérrez, de la Cámara de Comercio San Rafael; y “Miradas acerca de la producción y el consumo de alimentos ligados a los territorios”, a cargo de la ingeniera agrónoma Claudia Bachur, de ArgenINTA.

Por la tarde, luego de las ponencias, se formaron mesas de trabajo integradas por los asistentes, actores del sector, para analizar en conjunto diversos tópicos y elaborar un informe con conclusiones, que estará listo en los próximos días.

Jerome Constant, Roberto Reale, Gastón Ré, Sebastián Weigandt, Gustavo Campini, Juan Pablo Marziani, y Rodrigo Lemos.

Nuestros productos identitarios, diferenciación a partir de la calidad de los productos, cocina de estación, gastronomía vinculada al turismo, comunicación y promoción y cocina histórica son algunos de los aspectos que se abordaron en los grupos.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos, valorar a nuestros productos, nuestra tierra, nuestros productores y a nuestra gente porque de esta forma cumplimos con el primer deber ciudadano que es cuidar y compartir lo nuestro - destacó Beatriz Barbera al término del foro

Adhirieron a la jornada la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, el INTA, ArgenINTA, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y los programas Sabor a Mendoza, 365 Tentaciones, Mendoza Cocina y Del Territorio al Plato.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?