Asi funcionarán desde hoy restaurantes y bares en Mendoza

Asi funcionarán desde hoy restaurantes y bares en Mendoza

En el día de ayer fue publicado el decreto con la autorización y el protocolo de seguridad desde el Gobierno de Mendoza. En esta nota el detalle de las condiciones tanto para el público como para los locales.

Food Lovers

De a poco las diferentes actividades e industrias empiezan a reactivarse. Mendoza es una de las provincias con menor cantidad de casos de COVID-19 y esto anima a nuestros gobernantes a avanzar en la apertura de negocios gastronómicos, muchos de los cuales se encontraban trabajando en modo delivery y take away (para llevar).

El protocolo de seguridad está revisado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, y deja claro algunos puntos importantes para la seguridad de comensales y personal, contemplando distanciamiento e higiene, recomendando evitar filas apretadas (y que sean al aire libre), y prohibiendo acudan a los establecimientos personas con síntomas claros de coronavirus y conductas de riesgo (por ej. contacto con personas con COVID-19).

También recomiendan acudir trasladándose tanto clientes como personal en bicicleta o caminando, evitando el uso de transporte público (y así evitando también posibles multas).

 

RESERVAS Y REGISTRO

. Se debe concurrir con reserva previa (online, por teléfono). Salvo los negocios de fast food, o cafeterías o heladerías.  Desde Food Lovers recomendamos la reserva con la App (o web desde computadoras) de Guía Mendoza Gourmet. Podés bajar la App en este link para iOS y en este para Android.

. Los comensales deberán circular con el comprobante electrónico de la reserva (por ej. Guía Mendoza Gourmet te envía un mail).

. Podrá hace la reserva la persona cuyo DNI finalice en el número según el día autorizado (1-2-3-4-5 los lunes,  miércoles y viernes; 6-7-8-9-0 los martes, jueves y sábados; los domingos compartidos). Pueden acompañar al restaurante por esa reserva personas con cualquier número de DNI). El responsable del cumplimiento de las normas del grupo es quién realizó la reserva.

. Los establecimientos deben registrar a todo el grupo con una ficha a modo de declaración jurada, y archivarla durante 30 días:

ZONAS

. Solo se puede asistir a negocios de proximidad por zona. Por ej. si vivís en Gran Mendoza solo podrás asistir a lugares de la misma zona (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle). Igual suceda con Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato); Zona Este (La Paz, Rivadavia, Santa Rosa, San Martín y Junín), Zona San Rafael; Zona Malargüe; Zona General Alvear.

HORARIOS

Solo pueden atender de 7 a 23 hs.

QUÉ DEBE HACER Y NO HACER EL PÚBLICO

.  Usar tabapocas hasta llegar al lugar y mientras permanezcan y no estén ingiriendo alimentos.

. Llenar la declaración jurada

. Asistir solo o en grupos de hasta 6 personas (la reserva la debe hace una persona y pueden haber 5 "acompañantes")

. Se sugiere que las personas pertenecientes a grupos de riesgo no asistan a establecimientos gastronómicos.

. No compartir utensilios para comer con otras personas.

. Desinfectar manos antes y después de comer.

. Evitar agrupamientos, y si hay que hacer fila, respetar la distancia mínima.

. Pagar en lo posible de forma electrónica

. Evitar saludo con contacto físico

ESPECIFICACIONES PARA LOS LOCALES

. Los locales deben tener salida al aire libre. Pueden ser también los ubicados en centros comerciales. Deben mantenerse ventilados.

. Deben trabajar con el 50% de su capacidad como máximo (de salón y vereda), con una distancia de 2 m entre mesas, y más de 1 m entre respaldos de sillas. Las mesas se dispondrán como máximo para 6 personas.

. Deben ofrecer alcohol en gel o solución sanitizante a los clientes y empleados al ingreso y en áreas comunes; y exponer cartelería con medidas preventivas (lavado de manos, distanciamiento, cobertura de boca ante tos o estornudos, etc.).

. Se sugiere tomar temperatura de los que ingresan al local con termómetros infrarojos homologados.

. Está prohibido el autoservicio tipo buffet, las degustaciones, los espacios de juegos infantiles, las servilletas de tela (deben ser reemplazadas por las de papel).

. Evitar que los clientes compartan utensilios. Recordarles el uso del tapabocas.

. Sugerir a clientes higienizar manos antes y después de comer; y el uso del tapaboca.

. Envolver cubiertos individualmente en bolsitas

. Colocar en la mesa al momento del servicio servilletas, aderezos, hielo, pan, etc. No deben quedar en la mesa colocados previamente.

. Minimizar la interacción entre comensales en el salón, marcando vías de acceso diferentes en lo posible para ingreso y egreso.

. Marcar en el suelo con cintas rojas o azules las distancias a las que puede acercarse el cliente al mostrador, o entre el mozo y el cliente (1,5 m)

. Evitar en lo posible uso de dinero en efectivo, preferir pagos electrónicos.

. En baños del público y del personal  brindar jabón líquido, sanitizante, toallas de papel. Y colocar cartelería con indicaciones de higiene.

. Baños deben limpiarse con frecuencia de 1 hora llevando registro: paredes, pisos, artefactos, picaportes, con lavandina.

. Capacitar al personal sobre este protocolo

MULTAS

. Si los locales incumplen estas normas, se los multará con $50.000. Y si los clientes lo hacen, las multas serán de $5.000. Estos ingresos de dinero serán destinados al sistema de salud.

PERSONAL DE ESTABLECIMIENTOS

. Deben llegar caminando, en bicicleta, o cualquier medio particular. Si el empleado no cuenta con estas posibilidades, el empleador deberá organizar el traslado de los empleados.

. Deben utilizar elementos de seguridad e higiene provistos por establecimiento: tapaboca, máscara, o lo que se necesite.

. Al llegar a trabajar se sugiere que se les tome la temperatura.

. Si el empleado presenta síntomas de coronavirus en el trabajo o en su domicilio particular, debe informarle al empleador, quienes seguirán el protocolo correspondiente. Y debe retirarse a su domicilio o no debe concurrir al establecimiento.

. Evitar uso de guantes porque es más efectivo lavar más seguido las manos

. Los empleados deben colocarse el uniforme al llegar al establecimiento, y deben mantenerlo en condiciones óptimas de limpieza.

. Para limpieza de salón y baños, retiro de residuos, y recepción de proveedores, se debe contar con personal exclusivo.

. Evitar hacinamiento. Para la comunicación se debe mantener una distancia de 2 m

. Higienizar frecuentemente herramientas de trabajo, no compartirlas.

. El trabajador debe llenar la declaración jurada de Salud, que el empleador mantendrá archivada durante esta emergencia sanitaria:

PROVEEDORES

. De 7 A 13 hs los proveedores podrán entregar mercadería en los establecimientos en turnos previamente asignados por el establecimiento para no superponerse con otros.

. Al igual que empleados y clientes, deben mantener distancia social de 2 m entre sí y utilizar tapaboca.

. La mercadería debe ser entregada en el exterior del local. La ingresarán los empleados.

. Conductores y empresas proveedoras deben asegurar la limpieza y desinfección de sus contenedores y mercadería.

. Evitar saludo con contacto físico y mantener distancia de 1 m al entregar mercadería.

. Deben desinfectarse manos con el producto que les provea el local.

. Empleados que reciban la mercadería deben utilizar tapaboca y desinfectarse las manos antes de recibir la mercadería y después. Si utilizan guantes, debe descartarlos al finalizar.

. Se debe desinfectar los paquetes con solución de alcohol o lavandina.

ALOJAMIENTOS CON RESTAURANTE

. Se autoriza el alojamiento eventual de quienes asistan a los restaurantes en hoteles, posadas u otro tipo de alojamiento.

. Solo se podrá asitir a locales de cercanía zonal.

. El hotel debe registrar a los alojados

. Los establecimientos que estén actualmente funcionando para alojar a personas que están haciendo la cuarentena, no podrán abrir sus restaurantes.

. No se permite apertura de spa, piscinas o áreas de recreación.

. Se permite el uso del salón para el desayuno de alojados.

 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?