Reapertura gastronómica

Asi funcionarán desde hoy restaurantes y bares en Mendoza

En el día de ayer fue publicado el decreto con la autorización y el protocolo de seguridad desde el Gobierno de Mendoza. En esta nota el detalle de las condiciones tanto para el público como para los locales.

Food Lovers jueves, 28 de mayo de 2020 · 14:08 hs
Asi funcionarán desde hoy restaurantes y bares en Mendoza

De a poco las diferentes actividades e industrias empiezan a reactivarse. Mendoza es una de las provincias con menor cantidad de casos de COVID-19 y esto anima a nuestros gobernantes a avanzar en la apertura de negocios gastronómicos, muchos de los cuales se encontraban trabajando en modo delivery y take away (para llevar).

El protocolo de seguridad está revisado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, y deja claro algunos puntos importantes para la seguridad de comensales y personal, contemplando distanciamiento e higiene, recomendando evitar filas apretadas (y que sean al aire libre), y prohibiendo acudan a los establecimientos personas con síntomas claros de coronavirus y conductas de riesgo (por ej. contacto con personas con COVID-19).

También recomiendan acudir trasladándose tanto clientes como personal en bicicleta o caminando, evitando el uso de transporte público (y así evitando también posibles multas).

 

RESERVAS Y REGISTRO

. Se debe concurrir con reserva previa (online, por teléfono). Salvo los negocios de fast food, o cafeterías o heladerías.  Desde Food Lovers recomendamos la reserva con la App (o web desde computadoras) de Guía Mendoza Gourmet. Podés bajar la App en este link para iOS y en este para Android.

. Los comensales deberán circular con el comprobante electrónico de la reserva (por ej. Guía Mendoza Gourmet te envía un mail).

. Podrá hace la reserva la persona cuyo DNI finalice en el número según el día autorizado (1-2-3-4-5 los lunes,  miércoles y viernes; 6-7-8-9-0 los martes, jueves y sábados; los domingos compartidos). Pueden acompañar al restaurante por esa reserva personas con cualquier número de DNI). El responsable del cumplimiento de las normas del grupo es quién realizó la reserva.

. Los establecimientos deben registrar a todo el grupo con una ficha a modo de declaración jurada, y archivarla durante 30 días:

ZONAS

. Solo se puede asistir a negocios de proximidad por zona. Por ej. si vivís en Gran Mendoza solo podrás asistir a lugares de la misma zona (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle). Igual suceda con Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato); Zona Este (La Paz, Rivadavia, Santa Rosa, San Martín y Junín), Zona San Rafael; Zona Malargüe; Zona General Alvear.

HORARIOS

Solo pueden atender de 7 a 23 hs.

QUÉ DEBE HACER Y NO HACER EL PÚBLICO

.  Usar tabapocas hasta llegar al lugar y mientras permanezcan y no estén ingiriendo alimentos.

. Llenar la declaración jurada

. Asistir solo o en grupos de hasta 6 personas (la reserva la debe hace una persona y pueden haber 5 "acompañantes")

. Se sugiere que las personas pertenecientes a grupos de riesgo no asistan a establecimientos gastronómicos.

. No compartir utensilios para comer con otras personas.

. Desinfectar manos antes y después de comer.

. Evitar agrupamientos, y si hay que hacer fila, respetar la distancia mínima.

. Pagar en lo posible de forma electrónica

. Evitar saludo con contacto físico

ESPECIFICACIONES PARA LOS LOCALES

. Los locales deben tener salida al aire libre. Pueden ser también los ubicados en centros comerciales. Deben mantenerse ventilados.

. Deben trabajar con el 50% de su capacidad como máximo (de salón y vereda), con una distancia de 2 m entre mesas, y más de 1 m entre respaldos de sillas. Las mesas se dispondrán como máximo para 6 personas.

. Deben ofrecer alcohol en gel o solución sanitizante a los clientes y empleados al ingreso y en áreas comunes; y exponer cartelería con medidas preventivas (lavado de manos, distanciamiento, cobertura de boca ante tos o estornudos, etc.).

. Se sugiere tomar temperatura de los que ingresan al local con termómetros infrarojos homologados.

. Está prohibido el autoservicio tipo buffet, las degustaciones, los espacios de juegos infantiles, las servilletas de tela (deben ser reemplazadas por las de papel).

. Evitar que los clientes compartan utensilios. Recordarles el uso del tapabocas.

. Sugerir a clientes higienizar manos antes y después de comer; y el uso del tapaboca.

. Envolver cubiertos individualmente en bolsitas

. Colocar en la mesa al momento del servicio servilletas, aderezos, hielo, pan, etc. No deben quedar en la mesa colocados previamente.

. Minimizar la interacción entre comensales en el salón, marcando vías de acceso diferentes en lo posible para ingreso y egreso.

. Marcar en el suelo con cintas rojas o azules las distancias a las que puede acercarse el cliente al mostrador, o entre el mozo y el cliente (1,5 m)

. Evitar en lo posible uso de dinero en efectivo, preferir pagos electrónicos.

. En baños del público y del personal  brindar jabón líquido, sanitizante, toallas de papel. Y colocar cartelería con indicaciones de higiene.

. Baños deben limpiarse con frecuencia de 1 hora llevando registro: paredes, pisos, artefactos, picaportes, con lavandina.

. Capacitar al personal sobre este protocolo

MULTAS

. Si los locales incumplen estas normas, se los multará con $50.000. Y si los clientes lo hacen, las multas serán de $5.000. Estos ingresos de dinero serán destinados al sistema de salud.

PERSONAL DE ESTABLECIMIENTOS

. Deben llegar caminando, en bicicleta, o cualquier medio particular. Si el empleado no cuenta con estas posibilidades, el empleador deberá organizar el traslado de los empleados.

. Deben utilizar elementos de seguridad e higiene provistos por establecimiento: tapaboca, máscara, o lo que se necesite.

. Al llegar a trabajar se sugiere que se les tome la temperatura.

. Si el empleado presenta síntomas de coronavirus en el trabajo o en su domicilio particular, debe informarle al empleador, quienes seguirán el protocolo correspondiente. Y debe retirarse a su domicilio o no debe concurrir al establecimiento.

. Evitar uso de guantes porque es más efectivo lavar más seguido las manos

. Los empleados deben colocarse el uniforme al llegar al establecimiento, y deben mantenerlo en condiciones óptimas de limpieza.

. Para limpieza de salón y baños, retiro de residuos, y recepción de proveedores, se debe contar con personal exclusivo.

. Evitar hacinamiento. Para la comunicación se debe mantener una distancia de 2 m

. Higienizar frecuentemente herramientas de trabajo, no compartirlas.

. El trabajador debe llenar la declaración jurada de Salud, que el empleador mantendrá archivada durante esta emergencia sanitaria:

PROVEEDORES

. De 7 A 13 hs los proveedores podrán entregar mercadería en los establecimientos en turnos previamente asignados por el establecimiento para no superponerse con otros.

. Al igual que empleados y clientes, deben mantener distancia social de 2 m entre sí y utilizar tapaboca.

. La mercadería debe ser entregada en el exterior del local. La ingresarán los empleados.

. Conductores y empresas proveedoras deben asegurar la limpieza y desinfección de sus contenedores y mercadería.

. Evitar saludo con contacto físico y mantener distancia de 1 m al entregar mercadería.

. Deben desinfectarse manos con el producto que les provea el local.

. Empleados que reciban la mercadería deben utilizar tapaboca y desinfectarse las manos antes de recibir la mercadería y después. Si utilizan guantes, debe descartarlos al finalizar.

. Se debe desinfectar los paquetes con solución de alcohol o lavandina.

ALOJAMIENTOS CON RESTAURANTE

. Se autoriza el alojamiento eventual de quienes asistan a los restaurantes en hoteles, posadas u otro tipo de alojamiento.

. Solo se podrá asitir a locales de cercanía zonal.

. El hotel debe registrar a los alojados

. Los establecimientos que estén actualmente funcionando para alojar a personas que están haciendo la cuarentena, no podrán abrir sus restaurantes.

. No se permite apertura de spa, piscinas o áreas de recreación.

. Se permite el uso del salón para el desayuno de alojados.

 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Archivado en