Infusión milenaria

La ceremonia del té: el ayer y el hoy de un ritual muy significativo

La sommelier de té Silvina Fortuny nos cuenta cómo inició esta tradición y cómo se desarrolla actualmente.

Silvina Fortuny lunes, 20 de abril de 2020 · 09:58 hs
Designed by rawpixel.com / Freepik"> La ceremonia del té: el ayer y el hoy de un ritual muy significativo
Designed by rawpixel.com / Freepik Foto: Designed by rawpixel.com / Freepik

La ceremonia del tiene su origen en Japón. El CHANOYU que literalmente significa “agua caliente para el té” se basa en un antiguo ritual que llevaban a cabo los monjes budistas, es una ceremonia que se refiere a la preparación y la forma de beber el té y se transformó en la senda del té , CHADO, un camino para el autoconocimiento y el aprendizaje. DO significa “senda”, el rumbo especial que se debe seguir siempre y CHA significa “té”.

La forma de la senda del té se remonta al reconocido maestro de té Sen no Rikiu . El maestro citaba cuatro principios: 

  • ARMONIA (wa)
  • RESPETO (kei)
  • PUREZA (sei)
  • TRANQUILIDAD (jaku)

Una vez que se consiguen los tres primeros principios se alcanza el cuarto, la PAZ INTERIOR o tranquilidad. La senda del té es un largo proceso de aprendizaje, una vivencia de la unidad universal.

Se necesita mucha práctica para llevar a cabo una ceremonia del té como se creó en Japón y existen en ese país escuelas de té y maestros especialmente formados que enseñan el arte de la senda del té y de la ceremonia. 

EL CHANOYU, propio del budismo zen, es un ritual que vale la pena presenciar: se realiza en un espacio situado entre los Jardines de té llamado la “morada del vacío”, ya que está desprovisto de adornos y dotado solo de los utensilios precisos para la preparación del té a fin de no distraer la atención y la concentración de los participantes. Los movimientos del maestro de té son fluidos, simples y eficaces. El té que se utiliza es una variedad llamada MATCHA, y se prepara con un cuenco y una escobilla de bambú hasta obtener una bebida espesa y de color verde intenso llamada KOICHA de valiosas propiedades ya que contiene no sólo la infusión sino también la hoja triturada. El té se ofrece a los invitados junto con dulces ligeros y una agradable conversación. Finalmente cada invitado expresa su reconocimiento con una reverencia y agradece el té y la vivencia.

 

En las universidades japonesas, se ofrece la enseñanza de la ceremonia de té con diferentes objetivos:

  • Hacer la vida cotidiana más agradable
  • Vivir en armonía con los cambios de las estaciones
  • Llegar a ser una persona de gusto refinado, honesta y sin miedo
  • Crear mejores relaciones humanas
  • Tener buenos modales.

Esto nos da una idea de la importancia del té en estas culturas .

Si quisiéramos traer esta ceremonia a la vida actual, un modo simple y valioso, sería vivir la experiencia de tomar el té como un verdadero ritual, acompañado de las personas a quienes queremos agasajar con esta ofrenda. Preparamos la vajilla para la ocasión que no necesita ser lujosa, sino agradable a la vista, elegimos las variedades de té que tenemos y queremos ofrecer.  Preparamos el té en presencia de los invitados respetando tiempos y temperaturas de infusión según la variedad y finalmente lo servimos junto a los alimentos que hemos elegido para esta celebración.

Cómo amante y apasionada del té , los invito a ofrecerlo de esta manera, generando un ambiente cálido y armonioso para compartirlo en familia, en pareja o con amigos, incluso en una reunión de negocios, para vivenciar la atmósfera especial y la magia que se genera alrededor de una taza de té.  Es una invitación a vivir el momento presente, el aquí y ahora, y  a disfutarlo plenamente. 

LA OFRENDA DE TÉ …ES UNA OFRENDA DE AMOR!!!

Archivado en