Bebida milenaria

Té chai: qué es y cómo se prepara esta bebida poderosa y energizante

La sommelier de té Silvina Fortuny explica de qué se trata esta especialidad, y nos deja la receta para prepararla en casa.

Silvina Fortuny domingo, 23 de febrero de 2020 · 06:00 hs
Té chai: qué es y cómo se prepara esta bebida poderosa y energizante

Si sueles frecuentar los restaurantes de comida hindú o si has viajado a la India, o simplemente te gusta su gastronomía, es muy probable que hayas probado el Té Chai.

El chai es la bebida típica de la India, pero también se ha expandido a otros países. En India es común ver a vendedores ambulantes de esta bebida, que la ofrecen en originales cuencos de barro a los que se les llama chai wallash.  Pero también es un regalo que se ofrece como bienvenida a los visitantes.

Suele llamarse también Masala Chai ya que se trata de una combinación de té y un Masala o “mezcla “ de especias . Quienes lo elaboran de manera magnífica suelen ser muy celosos de su formulación. Usualmente son recetas que se transmiten de una generación a otra y en rigor de verdad, poseer una gran fórmula de Masala Chai , es un legado tan importante en India como lo pueden ser los bienes o el dinero en el mundo occidental .

No existe una formula única o método de preparación por lo que hay una gran cantidad de variantes, y podría por eso considerarse como una clase particular de té más que un tipo especifico.

Un Masala Chai debe contener cuatro componentes

  • Té: el té de base debe ser fuerte e intenso. Puede utilizarse un té negro, verde o infusiones como el rooibos.
  • Especias: la mayoría contiene cardamomo, canela, jengibre, clavo de olor . También puede incluir ingredientes como anís estrellado, pimienta, nuez moscada, cacao, vainilla, azafrán, entre otros.
  • Endulzante: azúcar blanca o sin refinar es el agregado típico para hacer esta bebida más accesible al paladar.
  • Leche: usualmente se utiliza leche de vaca, pero también puede ser de soja, arroz o almendras.

La forma más común de hacerlo es calentar agua con el azúcar y las especias, luego agregar té en hebras y leche y finalmente dejar que se siga calentando a fuego lento sin que hierva, revolviendo lentamente. Para finalizar se cuela y se sirve.

En nuestro país es muy común el te chai que a diferencia del Masala chai, combina solamente té con especias sin agregado de leche.  Es un té muy especial  el elegido por los amantes de la cultura oriental, del yoga y la meditación, ya que se considera que esta preparación estimula la conciencia y los sentidos.

Receta de té chai para preparar en casa fácilmente

Rinde para 1 tetera de 4 tazas

. 3 tazas de agua

. 2 cucharadas de té en hebras negro

. Canela en rama, jengibre en rodajas, semillas de cardamomo, clavo de olor, cascaritas de naranja, y granos de pimienta. Cantidad a gusto.

. Colocar agua y té en hebras en un recipiente (que luego irá al fuego). Puede ser un jarro, o una olla.

. Agregar los demás ingredientes.

. Poner a calentar a fuego lento sin permitir que hierva, por unos 15 minutos. Si comienza a hervir bajar aún más el fuego.

. Dejar reposa unos minutos. Colar y servir.

El té chai es energizante y digestivo, aporta las calorías necesarias para un buen desayuno si lo preparamos con leche. Es sabroso y particular a la hora de elegir combinaciones originales con té y aprovechar los beneficios que nos ofrece esta maravillosa infusión.

Nada mejor que terminar esta nota diciendo NAMASTE…. un saludo originario de la India arcaica que hoy se usa en muchas culturas y que simplemente significa ME INCLINO ANTE TI …

 

Archivado en