Receta

Dumplings chinos de cerdo: exquisita y práctica receta oriental

Se trata de uno de los platos más destacados de la comida china.

Food Lovers sábado, 22 de mayo de 2021 · 20:53 hs
Dumplings chinos de cerdo: exquisita y práctica receta oriental
Foto: Pixabay

China es un país que cuenta con una tradición milenaria y, entre otras cosas, la misma se manifiesta su gastronomía. Conocidos como “jiaozi”, los dumplings de cerdo son uno de sus mayores emblemas y a continuación te contamos todo lo que hay que saber para hacerlos a la perfección.

En la mayoría de los casos, el relleno es a base de cerdo. Sin embargo, los dumplings también se pueden hacer con pollo, carne de ternera e incluso pescado, entre otras opciones.

Fuente: bekiacocina.com

Dumplings de cerdo: todo lo que se necesita

Ingredientes. Para hacer esta delicia de la comida oriental se requiere de:

  • 18 tapas de empanadas.
  • 400 gr. de carne de cerco picada.
  • 100 gr. de setas chinas (también conocidas como shiitakes).
  • 2 cebollas de verdeo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 ají o chile.
  • 1 cucharada de jengibre (rallado).
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de salsa hoisin.
  • Sal (a gusto personal).

En cuanto a la masa, lo más adecuado consiste en hacerla también de forma casera. Sin embargo, como en esta oportunidad priorizamos el aspecto práctico, optamos por las tapas de empanadas que igual dan un sabor y una textura increíbles.

Por otra parte, es importante aclarar que se trata solo de los dumplings en sí. En otras palabras, no se tienen en cuenta los ingredientes necesarios para preparar una salsa, sea cual fuese la misma.

¿Cómo se hacen los dumplings de cerdo?

Elaboración. Ante todo, lo más importante es tener preparados cada uno de los ingredientes que se van a utilizar en el proceso.

Algunos aspectos a tener en cuenta de entrada son:

  • Las setas tienen que estar bien limpias y picadas.
  • Los dientes de ajo, el chile y las cebollas de verdeo, peladas y picadas.
  • El jengibre debe estar rallado.

Con esto listo, lo que hay que hacer es agarrar un bol y poner en el mismo la carne picada de cerdo y los demás ingredientes: el ajo, el chile, las cebollas de verdeo, el jengibre, la salsa hoisin, el aceite de oliva y la sal.

Una vez que está todo junto, hay que mezclar hasta que todo quede bien distribuido. A continuación, hay que poner toda la preparación en un colador grande y dejar reposar por unos 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, es momento de comenzar con el armado de los dumplings. Por cada tapa de empanada, hay que agregar una cucharada de relleno bien en el centro, untar los bordes con un poco de agua y luego cerrar. 

El secreto de esta parte consiste en hacerlo con los dedos, de manera delicada y dando a los dumplings su forma tan característica. Para tener una idea, los mismos tienen que quedar con menos relleno que una empanada.

Cuando ya están todas las unidades listas, es momento de cocinarlas. ¿Cómo es el proceso de cocción? Hay que ponerlos en un cesto apropiado para la función y se tienen que hacer al vapor y durante un período de entre 5 y 7 minutos.

Con los dumplings ya cocidos, lo único que resta hacer es servir junto a alguna salsa para acompañar. Por lo general, se utiliza salsa de soja, a la cual se puede agregar un poco de vinagre y aceite de sésamo para darle sabor más complejo.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en