Dieta

Carbohidratos lentos: ¿en qué consisten y para qué sirven en tu dieta?

¿Bajar de peso o eliminar grasa? Dicen que hay que hay que eliminar los carbohidratos, pero no es el caso. Entérate de mucho más.

Food Lovers martes, 18 de mayo de 2021 · 16:55 hs
Carbohidratos lentos: ¿en qué consisten y para qué sirven en tu dieta?
Foto: nutricion360.es

Comúnmente se escucha que los carbohidratos son lo primero que los nutricionistas eliminan de las dietas cuando se busca perder un poco de peso.

Fuente: El Confidencial

Algunos dicen que son el peor enemigo pero, hay que recordar que no todos los carbohidratos son iguales. De hecho, el cuerpo necesita comer un poco de ellos para mantener una buena salud.

La gran incertidumbre que surge sobre los carbohidratos lentos es en qué consisten y para qué sirven en una dieta. Pero primero se debe conocer qué son los carbohidratos lentos.

Ante todo, son lo que se necesita en cualquier dieta para bajar de peso y ganar músculo.  Aunque la “lógica” diga lo contrario, es así y los expertos en el tema lo afirman.

La verdad, es que los carbohidratos no son ni poco saludables ni enemigos de ninguna dieta. De hecho, se pueden encontrar en casi todos los grupos de alimentos, desde las frutas, verduras, cereales, lácteos y legumbres hasta en frutos de snack que se cree que solo son puras proteínas.

Desde “Guías Alimentarias de Estados Unidos” recomiendan que al momento de decidir bajar de peso, entre el 45 y el 65% de las calorías que se consuman, provengan de los carbohidratos. 

Pero claro, no es lo mismo cualquier carbohidrato. Definitivamente hay que limitarse en el consumo de: pan blanco, pastas, pasteles, galletas y cereales refinados. Esos sí que tienen más azúcar que otra cosa.

Los carbohidratos que se necesitan son los lentos y para ello, hay que conocer primero cuáles son. 

Carbohidratos lentos: ¿en qué consisten y para qué sirven en tu dieta?

En términos bien claros, los carbohidratos lentos son los que se encuentran en las frutas, verduras y cereales integrales.

Todos ellos son ricos en fibra y básicamente tardan más en digerirse. Por eso, es que se los denomina carbohidratos lentos.

Fuente: Bulevip


Estos carbohidratos lentos evitan que se sienta hambre una hora después de haberlos consumido.

Los expertos recomiendan que para llevar una vida saludable  se tome una proteína, que puede ser de origen vegetal o animal, pero que incluya algunas grasas saludables.

Estas pueden ser: el aceite de oliva, las verduras y un slow carb (reemplaza al pan integral) como acompañante.

Según un estudio del European Heart Journal se encontró que las personas que consumían pocos carbohidratos (aquellas que siguen dietas similares a la Keto) tenían un mayor riesgo de contraer enfermedades y mortalidad general. 

Eso, es porque una dieta baja en carbohidratos suele:

  •     Aumentar las grasas y las proteínas
  •     Reducir las verduras y frutas
  •     Produce un aumento de grasas saturadas 
  •     Disminuye los antioxidantes que ayudan a combatir aquellos radicales libres que son lo que causan enfermedades.

En resumen, es fácil perder peso eliminando los carbohidratos. Pero la realidad, es que hay mucho mito con ellos, así lo aclara la nutricionista del staff de CRENYF, Luisina Pelaez en esta nota. 

Ahora que sabes en qué consisten y para qué sirven los carbohidratos lentos en tu dieta, se recomienda antes hacer una consulta privada con un médico especialista de confianza.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Te recomendamos que consultes con tu médico y/o nutricionista de confianza. 

Archivado en