Dieta

Quinoa: todos los beneficios que podrías sumar a tu dieta

La quinoa tiene muchos nutrientes y minerales que favorecen a la dieta diaria de todas las personas. Incluso, es apta para celíacos.

Food Lovers lunes, 26 de abril de 2021 · 16:00 hs
Quinoa: todos los beneficios que podrías sumar a tu dieta
La quinoa es apta para los celíacos. Foto: Wikipedia

La quinoa es un alimento que ganó popularidad hace poco tiempo y hoy ya forma parte de la dieta de muchas personas en todo el mundo por sus componentes nutritivos y por ser un producto apto para celíacos. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, designó al 2013 como el año internacional de la quinoa.

"Mientras esta puede ser la situación de muchas zonas del mundo, la quinoa constituyó uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina, y sigue siendo un alimento importante para los pueblos quechua y aymara de las zonas rurales de la región andina de América del Sur. En la lengua quechua, a la quinoa se le llama chisiya, que significa 'grano madre'", explican desde FAO.

Fuente: Wikipedia.

Valor nutricional de la quinoa

Se trata de una semilla también llamada "quinua" en algunos países, pero también se puede consumir como un cereal y provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, aunque también aporta un gran porcentaje de proteínas, ácidos omega 6, omega 3, fibra y grasas.

En cuanto a los micronutrientes, se destaca un gran contenido de minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, pero también se puede encontrar un porcentaje de vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Fuente: Wikipedia

¿Cuáles son los beneficios de la quinoa?

Al no tener gluten es una opción ideal para los celíacos y para los diabéticos porque tiene un bajo índice glucémico, lo cual también sirve para quienes quieren bajar de peso. La fibra y los lípidos insaturados ayudan a controlar los niveles de colesterol. Eso lo hace un alimento multifunción y saludable para casi todas las personas.

"La falta de hierro suele ser una de las deficiencias nutricionales más comunes. Sin embargo, la quinoa, del mismo modo que todos los alimentos vegetales, contiene algunos componentes no nutritivos que pueden reducir el contenido y la absorción de sustancias minerales", indica el espacio en su sitio web.

Y agregan: "La quinoa es también una buena fuente de las vitaminas B2 (riboflavina) y ácido fólico, en comparación con otros granos, mientras que su contenido en tiamina es similar al de otros granos y el de niacina es en promedio inferior".

Archivado en