Recetas

Cómo hacer el pan de queso georgiano que es furor en Europa

La combinación de quesos y la particular forma del pan son dos de las claves de este delicioso plato.

Food Lovers lunes, 19 de abril de 2021 · 16:00 hs
Cómo hacer el pan de queso georgiano que es furor en Europa
Foto: InfoNegocios

Para los amantes del pan y el queso, a continuación ofrecemos una de las recetas del momento. La misma es furor en Europa y también se extiende por todo el mundo. ¿De qué se trata? Del khachapuri, el emblématico pan de queso georgiano que no deja ningún paladar indiferente.

Si bien hay opciones que permiten hacer el khachapuri de una manera más rápida y sencilla, en esta ocasión ponemos el foco en la versión tradicional propia de Georgia, cuya receta comparte el portal Bake Street.
 

Fuente: bake-street.com

¿Qué se necesita para hacer el pan de queso georgiano?

Ingredientes

Para hacer el khachapuri al mejor estilo de Georgia se requiere de:

  • 300 gr. de harina (de fuerza W=200).
  • 150 gr. de harina (de fuerza W=300).
  • 300 ml. de agua.
  • 1,5 gr. de levadura seca.
  • 6,5 gr. de sal.
  • 350 gr. de mozzarella.
  • 200 gr. de queso feta.
  • 2 cucharadas de cilantro fresco (picado).
  • 1 cucharada de salvia fresca (picada).
  • 5 huevos (1 se usa solo para pincelar).
  • 4 rectángulos de manteca (para la decoración final).

Con estas cantidades se obtienen unas 4 unidades de pan de queso georgiano.

Pan de queso georgiano: paso a paso

Elaboración

Para comenzar, lo primero que hay que hacer es preparar la masa. El procedimiento es similar al que se usa para las pizzas, aunque hay un par de detalles que hacen la diferencia y que caracterizan al khachapuri.

Para la masa, hay que poner en un bol los dos tipos de harina y mezclar bien. Luego, agregar el agua y revolver hasta obtener una mezcla homogénea. Quienes así lo prefieran, pueden dejar que la misma repose durante unos 60 minutos.

De lo contrario, se puede proceder con la incorporación de la levadura en polvo primero, y de la sal después. La clave está en amasar siempre despacio y de forma constante, garantizando que todos los ingredientes queden bien incorporados.

Hecho esto, hay que cubrir con un film o un repasador y dejar que la masa leve. Mientras tanto, se puede proceder con la preparación del relleno.

Para esto, hay que poner en un recipiente la mozzarella y el queso feta desmigado. También hay que agregar el cilantro y la salvia, y por último hay que mezclar bien todos estos ingredientes.

Una vez que la masa creció lo suficiente, hay que dividirla en 4 fragmentos, esperar unos 15 minutos a que los mismos leven un poco, y comenzar el proceso del armado de los khachapuri.

Con un rodillo o palo de amasar, hay que trabajar cada porción dándole a las mismas una forma ovalada y fina, aunque no demasiado.

Luego hay que formar los característicos bordes de este pan de queso georgiano y también unir sus dos extremos laterales y girarlos para que queden bien sellados.

Lo que hay que buscar es que el pan quede con forma de barco. A continuación, hay que cubrir el interior con la mezcla de quesos, pincelar con huevo los bordes del khachapuri y llevar a un horno que tiene que estar precalentado a 230°C.

Transcurridos unos 15 minutos, hay que sacar los panes y con una cuchara o utensilio similar, hacer un hueco en medio del relleno. En los mismos hay que poner los huevos, uno por cada khachapuri.

Para finalizar, hay que llevar de vuelta al horno y dejar que los panes se cocinen bien. La clave está en observar su masa: cuando la misma toma un color bien dorado significa que los khachapuri ya están listos para comer.

Lo ideal es servirlos apenas se sacan del horno. Para su decoración, se recomienda agregar un rectángulo de manteca por cada pieza y algunos trozos de cilantro fresco.

Claro está que esto es según el gusto de cada uno. Incluso se puede reemplazar este ingrediente por otros similares como orégano y perejil.

¡Listo! Ya puedes disfrutar del pan de queso y cambiar tu menú de todos los días.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en