Recetas

Para el frío: guiso de lentejas con todos los secretos de la abuela

Lo ideal es tener un trozo de pan a mano para dejar el plato bien limpio.

Food Lovers jueves, 15 de abril de 2021 · 12:00 hs
Para el frío: guiso de lentejas con todos los secretos de la abuela
Foto: cucinare.tv

Ahora que se viene el frío y que más que nunca se hace importante el quedarse en casa y no salir de ser necesario, es una buena oportunidad para pensar en disfrutar de esos platos tan caseros como suculentos. En esta ocasión, compartimos la receta para preparar un guiso de lentejas al mejor estilo de la abuela. ¿Te animarías a hacerlo?

Se trata de la receta compartida por Revista Pronto y, aunque contiene carne, se puede adaptar con facilidad para veganos y vegetarianos: solo es cuestión de obviar dicho ingrediente. El resultado final es igual de exquisito.

Fuente: elgourmet.com

¿Qué se necesita para hacer un guiso de lentejas bien casero?

Ingredientes

  •     600 gr. de lentejas.
  •     150 gr. de panceta ahumada.
  •     200 gr. de roast beef.
  •     2 cebollas (picadas).
  •     2 cebollas de verdeo (picadas).
  •     2 tomates perita (en cubitos).
  •     2 papas grandes.
  •     1 chorizo colorado.
  •     1 hoja de laurel.
  •     3 cucharadas de aceite de oliva.
  •     Caldo (cantidad necesaria).
  •     Perejil fresco (cantidad necesaria).
  •     Sal, pimienta y ají molido (a gusto personal).

 

Guiso de lentejas casero: paso a paso

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es poner las lentejas en remojo durante al menos 3 horas. Si se utilizan las lentejas de lata, este paso se puede obviar.

A continuación, cortar la panceta en tiras con formas de bastones, y la carne en pequeños cubos. Poner todo en una olla, agregar un poco de aceite y llevar a fuego moderado hasta que la carne quede sellada y dorada. Hecho esto, incorporar las cebollas tradicionales y las de verdeo, todas picadas.

Cuando la cebolla comience a quedar translúcida, sumar los tomates peritas y cocinar hasta que se empiece a formar una salsa. Luego, agregar las lentejas (coladas) y cubrir con un poco de caldo.

Mientras esta mezcla se sigue cocinando, hay que lavar bien las papas, pelarlas y cortarlas en forma de cubos. En cuanto al chorizo colorado, hay que trozarlo en rodajas. Cuando ya está todo listo, incorporar todo a la olla y sumar también la hoja de laurel.

Por último, lo que hay que hacer es dejar que todo se cocine. La clave es usar un fuego entre bajo y moderado y dejar al menos durante 30 minutos.

Lo importante de la preparación es que las lentejas y las papas tienen que quedar bien cocidas, sobre todo estas últimas, que son las que requieren de mayor tiempo de cocción.

Para obtener un delicioso sabor casero, es importante no despegarse nunca de la olla e ir revolviendo de forma lenta y constante.

Además, uno de los secretos típicos de las abuelas está en agregarle un chorrito de vino tinto, lo cual aporta un toque distintivo al sabor y también hace lo suyo para combatir el frío.

Esto queda a criterio personal, y algo similar se puede decir acerca de los condimentos. En otras palabras, no hay una cantidad específica en cuanto a la sal, la pimienta y el ají molido: es solo una cuestión de gustos.

Para finalizar, el perejil se utiliza más bien a nivel decorativo, y se puede poner tanto entero como cortado en trozos pequeños.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

.