CULTIVAR PUERROS

¿Cómo cultivar tus propios puerros en tu huerta orgánica?

Entérate cuáles son los cuidados que necesitas para hacer tu propia huerta con esta verdura rústica originaria de Asia

Food Lovers jueves, 25 de marzo de 2021 · 09:09 hs
¿Cómo cultivar tus propios puerros en tu huerta orgánica?
Foto: elpais.com.uy

El puerro básicamente es un gran aliado de la cocina para darle rico sabor y aroma a muchos platos. Por suerte, para los fanáticos de la jardinería y de crear su propia huerta, esta verdura crece muy bien tanto en la tierra como en los contenedores.

Fuente: Infocampo

El puerro soporta las distintas condiciones de temperatura, espacio, sol y sombra. Sin embargo, se requiere conocer cuáles son los cuidados que necesita la planta. Es una verdura rústica originaria de Asia cultivada por los hebreos, egipcios, griegos y romanos.

Crece naturalmente muy bien en los contenedores, en las mesas de cultivo y es mágica con sus hojas grises azuladas. 

Paso a paso cómo cultivar puerros en tu huerta orgánica

  • Primero que todo, la siembra. Es importante saber que le gusta el clima fresco y los suelos que tengan buen drenaje. A fines del verano se siembran en almácigo en una profundidad de 1 o 2 cm. Pero, también pueden sembrarse directamente en surcos de canteros para luego hacer el trasplante. Un dato interesante es que de 3 gramos de semillas se pueden obtener entre 600 y 800 puerros. Pero, para una producción familiar la siembra de medio gramo ya es más que suficiente.
  • Luego el trasplante. Una vez que los plantines alcanzan el grosor de un lápiz, se considera el momento perfecto para trasplantarlos. Se tienen que recortar las raíces y las hojas dejando 1 o 2 cm de raíces y 2/3 del largo de las hojas. Así se evita la deshidratación. Se debe hacer un hoyo con un palo (o una estaca) cada 10 cm. Se le incorpora un compost maduro y luego se coloca el plantín. Se sugiere una separación entre líneas de 0,30 m.
  • Por último, la cosecha. Es importante saber que los puerros tienen un ciclo de cultivo largo. Es aproximadamente de 4 a 5 meses que se cuenta desde la siembra hasta la cosecha. Recién cuando la planta ya se encuentra bien formada y tiene la base apenas ensanchada es cuando se descalza la planta de raíz.

Un buen truco para tener en cuenta es blanquearlas. Para ello la base se tiene que cubrir con paja y asegurarla con hilos. Para esto, también funcionan los tubos de cartón que sobran de los rollos de papel y se colocan desde arriba de la planta. Se debe tener mucho cuidado para no dañar las hojas.

Ya no hay excusas para que hagas tu propia huerta orgánica de puerros. ¡Es el momento de sembrarlo ahora! Cuéntanos.

Archivado en