LEGUMBRES

Guía de legumbres: ¿cuáles son las mejores y cómo incorporarlas?

Las legumbres aportan muchos nutrientes al organismo y recomiendan consumirlas dos o tres veces por semana.

Food Lovers miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:10 hs
Guía de legumbres: ¿cuáles son las mejores y cómo incorporarlas?
Foto: cuerpomente.com

Las legumbres son muy buenas para la salud y una de las elecciones preferidas para las personas que llevan una dieta vegetariana por su aporte en la nutrición. Sin embargo, es fundamental que aquellos que comen carne aporten esta opción a su dieta por todos los beneficios que tiene en la salud.

Fuente: Cocina ortomolecular

Los nutricionistas recomiendan comer legumbres 2 o 3 veces por semana y, si bien durante mucho tiempo se decía que aumentaban kilos, ahora afirman que son fundamentales para las personas que hacen dieta porque ayudan a prevenir la obesidad y los problemas cardiovasculares, además de que aportan hierro al organismo.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son la mejor fuente de proteína vegetal, son muy bajas en grasas y aportan una perfecta calidad a la salud física. Pertenecen al gran grupo de las plantas leguminosas y, a pesar del gran número de especies que componen esta familia, las utilizadas para la alimentación humana y del ganado son relativamente pocas.

Son productos muy saciantes, que ayudan al tránsito intestinal y tiene alto contenido en fibra y en países como Venezuela son consideras "verduras". Algunas de ellas son:

  • Arvejas.
  • Frijoles o porotos.
  • Garbanzos.
  • Habas.
  • Lentejas.
  • Maní.
  • Soja.
  • Guisantes.

¿Cuáles son los nutrientes de las legumbres?

  • Proteínas: las legumbres poseen entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas; pero esta cantidad es más alta en la soja llegando hasta el 38%.
  • Hidratos de carbono: contienen alrededor del 60% de su peso. Su "capacidad" de engordar está directamente ligada a las cantidades que se ingieran y con qué alimentos se acompañen, como chorizo, panceta, y más.
  • Fibra dietética: poseen entre el 11 y el 25%  de su peso y son, junto con los cereales, la principal fuente de esta.
  • Micronutrientes: tienen cantidades importantes de hierro, cobre, níquel, carotenoides, vitamina B1, niacina, y constituyen una fuente importante de ácido fólico
  • Lípidos: ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre.

¿Cómo se pueden consumir las legumbres?

Las legumbres son buenos acompañamientos e ingredientes. Así es el caso del guiso del lenteja, un plato exquisito para comer en invierno y que también lleva chorizo y panceta.  Para los vegetarianos es muy común consumirlas en hamburguesas, un menú cada vez más frecuente en bares y restaurants.

Fuente: HOLA!

La soja se puede consumir en pancakes, milanesas y hasta el yogurt para la merienda o el desayuno. En el caso de los garbanzos también hay varias opciones: desde dips, como el hummus, a platos principales como garbanzos estilo risotto y guiso de pulpo con garbanzos.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Te recomendamos que consultes con tu médico y/o nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad. 

Archivado en