Receta

Albóndigas de avena: prometemos que te encantarán

Rápida sencilla y nutritiva: cómo hacer este superalimento en pocos minutos. Te prometemos que acabarás amando las albóndigas de avena.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 12 de marzo de 2021 · 19:30 hs
Albóndigas de avena: prometemos que te encantarán
Foto: Pixabay

Las albóndigas constituyen uno de los platos más versátiles que existen. Se las puede servir con salsa de tomate de manera tradicional pero hay diversas formas de prepararlas y volverlas aún más sanas y nutritivas para el organismo. Hoy, te presentamos la receta de albóndigas de avena, una deliciosa variante para incursionar en cocina más saludable.

Suelen estar hechas de bolas de carne de ternera o cerdo, empanadas o no, ligadas con huevos y condimentos como perejil, comino, etc. Sin embargo, pese a la similitud en la base de la preparación, las formas en que se degustan varían según cada cultura y país.

En Argentina suelen ir acompañadas con arroz blanco y se preparan con mucha salsa de tomate, aunque el ingrediente protagonista es la carne de res.

En México se preparan con caldo de jitomate y chile, se acompañan con frijoles y arroz.

Por otro lado, en países como Alemania también se sirven frías. Se hacen con queso feta, al igual que en Australia.

Yendo hacia oriente, en China se comen con la sopa o se acompañan de salsa de soja. Las comen hervidas o simplemente crudas.

Su versatilidad les permite formar parte como elemento central de un plato o como un acompañamiento. Incluso, su fácil preparación las convierte en algo que los aficionados a la cocina sabrán apreciar a la hora de ponerse innovadores e inventar sus propios platos.

Como pudimos ver, las tradiciones varían pero lo que no cambia es que es uno de los alimentos favoritos de todas las culturas por su alto valor proteico, muy nutritivo para el organismo. 

En cualquier caso, todavía hay formas en que se puede mejorar su valor nutricional con un ingrediente clave, muy de moda actualmente: la avena.

Este es un alimento rico en fibra, del que podremos obtener unas albóndigas aún más sanas y que aporten nutrientes a nuestro organismo.

El salvado de avena reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y contribuye a reducir el colesterol malo. Una mejora en todo sentido.

Vamos con la receta.

Ingredientes para hacer albóndigas de avena:

Necesitarás contar con esta lista: 

  • 2 tazas de avena
  • 1/2 cebolla picada finita
  • 1 cucharada de mostaza
  • 3 claras de huevo (se puede reemplazar por un chorrito de aceite y un poco de leche de soja mezclada con la preparación de avena, le dará la misma consistencia del huevo)
  • Perejil a gusto
  • Salsa o puré de tomate

Preparación de las albóndigas de avena:

Mezclar en un recipiente todos los ingredientes para las albóndigas. Dejar reposar unos minutos. Formar bolitas y apartar. Incorporar las albóndigas a la salsa. En cuanto rompa en hervor, bajar la potencia del fuego y condimentar.

Dejar cocinar por diez minutos y servir caliente.

A disfrutar de unas albóndigas caseras, sin carne y se pueden hacer sin huevo, por lo cual pueden ser aptas para veganos. Y además, súper rápidas, prácticas y nutritivas.    

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.