Clásico

Flan casero "de la abuela" en 9 minutos

Los secretos de la receta de la abuela preparada en olla express.

Food Lovers lunes, 15 de febrero de 2021 · 06:56 hs
Flan casero "de la abuela" en 9 minutos
Foto: Pixabay

Clásico si los hay, el flan casero es el postre favorito de muchos. En ocasiones, acompañado con crema chantilly o dulce de leche. Pero suele implicar un tiempo de preparación, un cuidado y una paciencia que no siempre resultan posibles.

En este caso, sin resignar una pizca de sabor del delicioso flan de huevos casero de la abuela, esta receta tiene la inmensa ventaja de ser, además, súper rápida: lleva sólo 9 minutos en total.

Lo bueno es que a la receta básica se le puede agregar todo lo que la imaginación permita: frutas, chocolate o cualquier ingrediente dulce que se le quiera sumar.

Vamos con la receta.

¿Cómo hacer el clásico flan "de la abuela" en solo 9 minutos?

Serán necesarios pocos ingredientes y mucha concentración y paciencia.

Ingredientes

Para el flan

  • 5 huevos grandes
  • 1/2 litro de leche
  • 250 gr de azúcar

Para el caramelo

  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • y 1 de agua

Preparación

En un bol de cristal o vidrio romper 5 huevos grandes. A ellos habrá que añadirle medio litro de leche. A eso se le agrega 250 gr de azúcar. Integrar los ingredientes mediante una batidora de mano.

Para preparar el caramelo habrá que unir en una sartén anti adherente al fuego las 4 cucharadas soperas de azúcar junto con la de agua y sin remover, dejar que se unan.  Estará listo cuando luego de las burbujas presente un tono ligeramente dorado. En ese momento, se retira del fuego y se vierte en una flanera de unos 14 centímetros de diámetro y preferentemente con tapa hermética. Se puede distribuir un poco el caramelo en las paredes moviendo el recipiente. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Luego, y con ayuda de un cucharón para sopa, ir colmando el recipiente acaramelado de la preparación de huevos, azúcar y leche. Se tapa la flanera y se coloca dentro de una olla express con un piso de agua que cubra hasta la mitad la flanera.

Se cocina a máxima potencia durante 9 minutos. Una vez que se comprueba que está cuajado, se deja enfriar en principio a temperatura ambiente y luego 3 horas en la heladera. Se puede hacer de un día para otro. Para concentrar aún más el sabor, añadir unas gotas de extracto de vainilla.

¡Y listo! La receta básica del flan casero "de la abuela" está terminada. Es fundamental pensar muy bien con qué se lo va a acompañar: dulce de leche, crema, trocitos de frutilla, más caramelo o hasta coco rallado. Las opciones son infinitas y todo dependerá de los gustos. 

Para dudas, sugerencias de nuevas recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en