Cebollas caramelizadas: el secreto para que queden perfectas y todos sus usos

Cebollas caramelizadas: el secreto para que queden perfectas y todos sus usos

Se trata de un excelente acompañamiento para carnes y platos veganos.

Food Lovers

El de hacer cebollas caramelizadas es un proceso muy sencillo y que da como resultado un producto sumamente exquisito. En este artículo te contamos todo lo que hay que saber para que queden perfectas y también cuáles son los usos que se le puede dar a este manjar moderno.

Cocinar cebollas caramelizadas: ¿cuál es el secreto para que queden perfectas?

En primer lugar, una de las facilidades de este plato consiste en que requiere de muy pocos ingredientes. Además de la cebolla, es necesario algo con lo cual cocinarla, que puede ser manteca o algún tipo de aceite como el de oliva.

En cuanto a la sal y a la pimienta, queda a elección de cada persona. Sin embargo, lo ideal es no abusar de las mismas para que el efecto dulce de la cebolla no quede desapercibido.

Por otra parte, una de las claves de este plato es que la cebolla contiene azúcares naturales, por lo que no es necesario agregar productos como azúcar o miel.

Si bien muchos lo hacen, se trata de una acción que se realiza para ganar tiempo. El mayor secreto para que el plato quede perfecto consiste en no apurarse y tomarse los minutos necesarios para que este producto natural desprenda su costado más dulce y delicioso.

¿Cómo hacer cebolla caramelizada?

Es importante tener en cuenta que el proceso de reducción de la cebolla es considerable. Por esto, quienes busquen hacerlo por primera vez deben asegurarse de contar con la cantidad de cebollas necesarias como para abastecer todos los platos requeridos.

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es cortar las cebollas en juliana, es decir, en tiras largas y finas. Luego se colocan las mismas en la sartén y sobre un piso de aceite o manteca para darles un toque distintivo de sabor y evitar que se peguen durante la cocción.

La idea es que la cebolla esté en contacto con la mayor superficie caliente posible, por lo que lo ideal es utilizar una sartén bastante amplia.

En cuanto al fuego, es preferible que se cocine a fuego medio, ya que el proceso dura entre 30 y 45 minutos. Si se utiliza un fuego fuerte, se corre el riesgo de que la cebolla se queme.

Primero hay que buscar que la cebolla quede rehogada, es decir, más bien blanda y transparente. Con el correr de los minutos, se puede ir revolviendo para asegurar una óptima distribución de calor y poco a poco aparecerá el color característico de la cebolla caramelizada.

Cebollas caramelizadas: ¿cuáles son sus usos?

Esta elaboración no funciona como plato principal en sí, sino que se desempeña mejor como acompañamiento. Es una gran opción para aportar un toque creativo y original en una comida, ya que cuenta con un sabor y una textura sumamente particulares.

La cebolla caramelizada es ideal para hamburguesas. Sin embargo, sus usos son tan numerosos como abarcativos. Algunos de los platos que puede acompañar son:

  • Carnes de todo tipo
  • Pizzas
  • Ensaladas
  • Sopas
  • Tortillas
  • Verduras a la plancha
  • Pastas

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?