Dietas

3 Jugos detox que sí funcionan y son riquísimos

¿Jugos naturales y jugos detox son lo mismo? ¿Qué significan los "jugos d"? ¿Los jugos verdes funcionan para desintoxicar? En ésta nota aclaramos todas tus dudas y te traemos tres propuestas que no fallan.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de enero de 2021 · 16:54 hs
3 Jugos detox que sí funcionan y son riquísimos

Los zumos o jugos detox no son un invento moderno. En realidad, son estrategias usadas antiguamente para purificar el sistema digestivo y el organismo en general.

Se basan en el consumo de frutas, vegetales y líquidos, aunque también se les puede agregar en ocasiones frutos secos, junto a una buena cantidad de líquido que se consume como batido o licuado.

Son una gran fuente de minerales, vitaminas, fibras y antioxidantes. Si se combinan bien, también actúan como desintoxicantes.

Éstos jugos previenen enfermedades, desinflaman, levantan las defensas naturales del cuerpo, neutralizan la acidez y ayudan a eliminar las toxinas acumuladas provocadas por excesos o alimentos dañinos. Además, previenen el colesterol y la artritis.

Lo cierto es que colaboran a cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de 400 gramos diarios de frutas y verduras.

¿Por qué tantas dudas? Muchas personas consideran que cualquier jugo natural es, a su vez, un jugo detox. Sin embargo, la combinación de ingredientes es lo que marca la diferencia.

La de los "jugos d" es una tendencia que pisa fuerte en el mundo nutricional. No obstante, muchas personas se exceden en cantidad de jugos verdes (que incluyen apio, pepino, manzana y otras frutas y verduras de este color) y alteran su plan nutricional o padecen consecuencias indeseadas.

El asesoramiento profesional es clave. De todos modos, en su justa medida los jugos naturales desintoxicantes son una excelente opción y se preparan en casa de forma fácil, práctica y muy económica. A continuación, tres ideas:

1- Limonada detox de melón

Ingredientes:

  • 1/2 melón verde cortado en cubos
  • 5 limones chicos
  • 2 pepinos
  • agua, hielo, endulzante

Preparación:

Como primer paso, picar el hielo solo en la licuadora. Luego, colocar los limones cortados sin semilla ni columela (la parte blanca) para que no quede amargo y echar solo la carne de la fruta con el jugo.

Añadir el melón verde cortado, el pepino en rodajas con o sin cáscara a gusto del comensal y unas gotas de endulzante o miel natural. Servir frío y decorar con unas hojitas de menta.

2- Detox de Kale y Ananá

La kale es sinónimo de col verde, col crespa o berza, según dónde estemos ubicados en el mundo. Chistosamente se la conoce como "la prima hermana del brócoli". 

Ingredientes:

  • 1/2 Ananá cortado y pelado
  • 2 hojas grandes de kale sin la parte del medio y crudas
  • 1 pedacito de jengibre
  • agua o hielo a gusto

Preparación:

Empezar por picar el hielo en la licuadora, no demasiado para que no quede acuoso, se puede ir agregando luego. 

A la base de hielo picado, se agrega la kale, el ananá y el jengibre picado fresco a la vez. 

Luego se echa agua hasta cubrir apenas los ingredientes sólidos y un poco menos, también, por el efecto del hielo, y se licúa. Servir bien frío. Una delicia sana y natural.

3- Zumo de espinaca

Para los que no la consumen en ensaladas o como guarniciones, esta infinita fuente de vitaminas se puede disfrutar en un jugo natural delicioso de espinaca.

Ingredientes:

  • 1/4 Manzana verde
  • 1/4 de Melón verde o rosado
  • 1 pepino chico
  • 5 o 6 hojitas de espinaca
  • 2 o 3 hojitas de menta
  • un pedacito de jengibre
  • hielo y agua a gusto

Preparación:

Picar el hielo en la licuadora y, sobre él, verter las rodajas de manzana en láminas, el melón cortado en cuadrados y el pepino en rodajas, el pedacito de jengibre picado y las hojitas de menta y espinaca enteras. 

Rellenar con agua hasta cubrir apenas los sólidos y licuar. Servir frío y disfrutar.

Se pueden consumir como un desayuno o merienda completa, ya que aportan nutrientes, reponen energía, colaboran a disminuir la ansiedad y a eliminar toxinas del cuerpo.

Archivado en