Tips para dummies

Cocina básica: 3 chefs famosos nos dicen cómo hacer la masa de tallarines

Nada más fácil que amasar pasta casera. Harina, huevos, sal y mucho amor. ¡Aquí va el paso a paso!

Food Lovers miércoles, 29 de abril de 2020 · 14:05 hs
Designed by Freepik"> Cocina básica: 3 chefs famosos nos dicen cómo hacer la masa de tallarines
Designed by Freepik Foto: Designed by Freepik

Alguna vez has pensado en hacer "pasta casera" y al final no te animás? Terminás yendo a la fábrica de pastas frescas a comprar tallarines, ravioles u otros productos ya listos.

En esta nota de mostramos lo FÁCIL que es amasar unos tallarines en casa. ¡Tomá nota y a practicar! Ideal para hacer con los niños de la casa.

LA RECETA DE DOLLI IRIGOYEN

En el libro "Dolli Irigoyen en su cocina" de Editorial Planeta, aparece esta receta familiar, originalmente llamada la receta de "las 40 yemas". En este caso damos las proporciones para usar solo 20, con 1/2 kilo de harina.

  • 500 g de harina
  • 10 g de sal
  • 20 yemas
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Tamizar la harina con la sal, formar una corona sobre la mesada, colocar las yemas en el centro, agregar el oliva, combinar, arma bollo, y amasar hasta que quede homogéneo. Tapar con repasador o film, dejar descansar 30 minutos. Luego dividir en 3 o 4 bollos, pasar cada parte por la máquina para pastas (ej. Pastalinda) 3 o 4 veces espolvoreando con harina. Estirar en láminas de 2 mm. Pasar por la máquina con el rodillo para fideos. Colgar y dejar orear. O dejarlos en "nidos" con semolín para que no se peguen. Sin máquina, estirar la masa con un palote, y cortar con cuchillo los fideos. Hervir el agua, colocar sal, y cocinarlos por 4 o 5 minutos. 

LA RECETA DE GUILLERMO CALABRESE  

En el libro "Todos somos Cocineros Argentinos" de editorial Planeta, el famoso cocinero de la tele nos deja su receta de tallarines caseros al huevo para 5 porciones.

  • Harina 0000, 500 g
  • Huevos batidos 5 u
  • Aceite de oliva 1 cda
  • Harina o semolín para espolvorear c/n
  • Sal 1 cda

Hacer una corona con la harina en la mesada. En el centro colocar los huevos, la sal y el aceite. Amasar hasta que quede bien lisa durante unos 10 minutos. Dejarla descansar envuelta en papel film una media hora. Luego estirar el bollo y espolvorear con harina. Pasar la masa por la máquina desde los rodillos más abiertos hasta los más cerrados. Se puede usar palote o una botella de vidrio. Dejar la masa de 1 mm de espesor aproximadamente. Cortar la masa ya estirada y larga en pedazos de 30 cm aprox. Luego pasar por los rodillos de cortar en fideos. Colgar o dejar separados en la mesada con harina o semolín. Cocinarlos en agua hirviendo con sal hasta qu estén al dente. La proporción generalmente es de 100 g de harina por un huevo para una persona.

LA RECETA DE JIMENA MONTEVERDE

En su libro "Cualquiera puede cocinar" de editorial Planeta, Jimena presenta recetas fáciles, prácticas y divertidas.  Y la de pastas no podía faltar!

  • 500 g de harina
  • 3 huevos grandes (o 4 más chicos)
  • 2 cucharadas de oliva
  • 1/4 taza de agua
  • sal

Poner en un bowl la harina con la sal, hacer un hueco en el medio, incorporar los huevos, el aceite y el agua. Integrar y amasar hasta que quede lisa. Dejar descansar 20 minutos. Pasar por la máquina (Pastalinda) desde el modo más grueso hasta alguno más fino que vos quieras. Espolvorear con bastante harina. También se puede estirar con palote. Cortá los fideos en la máquina o a mano. Si es a mano, envolver la masa en rollitos y cortá con cuchillo. Espolvorear con harina y colgar en perchas (se pueden usar las de ropa) o colocar en asadera con bastante harina. Se pueden saborizar y colorear, reemplazando en la receta el agua por 1/2 taza de puré de vegetales como remolacha, espinaca o zanahoria. Cocinar en agua hirviendo por 3 minutos. 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

Archivado en