Cultura

Esta es la historia del Huevo de Pascua

Su origen es religioso y viene de la Edad Media. Enterate cómo nació esta tradición de regalar huevos de chocolate.

Food Lovers sábado, 11 de abril de 2020 · 15:54 hs

Resulta en durante la Cuaresma, el papa Julio III (Edad Media) prohibió consumir huevos. Ese es el origen de esta tradición de regalar huevos.

Para los cristianos el domingo de Pascua es una fiesta. Se suele acostumbrar consumir cordero como signo de resurrección. Y el huevo, con los años, también ha pasado a ser un símbolo de la Resurrección de Jesús.

En la antigüedad los huevos se pintaban, se utilizaban huevos de gallina y se los decoraba. En el Siglo XVII el Papa Pablo V bendijo al huevo, en contraposición con lo decretado por su antecesor en el Siglo IX, que prohibía su consumo en esta época de Cuaresma (46 días sin huevos). El hecho de regalar huevos representaba la alegría y la finalización de un período de penitencia.

Para conservar los huevos se los bañaba en cera, y se los decoraba.

También surgió con el regalo de los huevos, la costumbre de esconderlos y organizar una búsqueda (similar a la búsqueda del tesoro), para que los niños se entretuvieran.

Designed by Freepik

Esta tradición ha ido mutando, hasta nuestros días, en los que acostumbramos a consumir huevos de chocolate. Esta costumbre tiene sus variables en diferentes países, donde actualmente se siguen decorando con dibujos, o se siguen realizando juegos y entretenimientos en torno a los huevos. En algunos países, el Domingo de Pacuas o Domingo Santo es el día que más chocolate se consume en el año.

A principios del Siglo XIX se comenzaron a regalar huevos con “sorpresas” en su interior. Esta costumbre se hizo popular en  Francia, Italia y Alemania.

Actualmente suelen rellenase con confites, más chocolates, bombones, y algún souvenir o juguete.
 

Archivado en