Eco foodies

Cómo cuidar el planeta a través de la alimentación

Además de consumir productos locales, de estación y orgánicos ¿se te ocurrió alguna otra manera de cuidar el planeta mientras comés? Te damos algunas ideas.

Food Lovers sábado, 7 de marzo de 2020 · 06:00 hs

Cuidar el planeta en todo sentido es tendencia. Hay problemas con el clima, la contaminación, la falta de recursos, el hambre, las enfermedades... en fin, el panorama es complicado y el pronóstico para los próximos años aún más. Por eso es importante tomar consciencia para aportar nuestro pequeño granito de arena y así atenuar este triste panorama.

La solución pasa por nosotros. Y una de las cosas que podemos hacer es cambiar el modelo alimentario que tenemos. No solo qué comemos, sino cómo, cuándo y de qué manera.

Te dejamos algunos tips para que cambies hábitos:

. Si podés, cultivá tu propia huerta. Te asegurás la calidad de tus vegetales y ahorrás.

. Consumí más vegetales y menos vaquitas. Las vacas contaminan con sus gases, ¡y mucho! Además consumen gran cantidad de alimento. No hace falta que te hagas vegano si no tenés ganas, pero por lo menos bajá el consumo de carne. 

. Evitá tirar comida. Comprá lo necesario. Consumí lo que más puedas. Guardá las sobras y reciclalas. Utilizá la imaginación y consultá internet para usar esas partes de los productos que antes tirabas.

. Comprá a granel. Es decir los productos "sueltos" o en envases "por mayor", así se desperdicia menos material y reducimos la producción de basura. Llevá tu bolsa reutilizable cuando hagas compras.

. Prestá atención al packaging de la comida que comprás. ¿Es reciclable? ¿Biodegradable? Mientras menos plástico, mejor.

. Y como siempre decimos: comprá productos LOCALES, para reducir el transporte y la consecuente contaminación ambiental; y DE ESTACIÓN, porque si compramos productos que en esta época no se dan en tu región, significa que vienen de lugares lejanos  (transporte), o que han estado conservados en frigoríficos (consumo de energía).

. Utilizá gas y electricidad lo menos posible para cocinar.

. Cuando laves las frutas y verduras, utilizá la menor cantidad de agua posible.

. Si podés, toda la basura orgánica utilizala para hacer compost y aprovecharlo en la huerta.

. Dejá de consumir ultraprocesados, por lo general traen conservantes o aditivos que en cantidad terminan siendo nocivos para tu salud. La industria deberá rediseñar sus alimentos para finalmente satisfacer a los consumidores que buscan comida más natural y saludable (y en envases que no generen basura!).

 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

 

 

Archivado en