Recetas navideñas

¿Sos "antipan dulce con frutas"? Estas 6 ideas te van a encantar

Ya son muchos: el equipo "anti pan dulce con frutas" se hace notar en las redes con humor e ironía. Te dejamos 6 ideas riquísimas para reinventar el clásico y disfrutar de una mesa dulce navideña con un toque original.

Food Lovers sábado, 5 de diciembre de 2020 · 18:07 hs
¿Sos "antipan dulce con frutas"? Estas 6 ideas te van a encantar

El pan dulce con futas abrillantadas es el clásico de las fiestas desde hace décadas y pone a las personas en dos bandos opuestos: a quienes les encanta y quienes lo odian. Sin embargo, hay una gran variedades de opciones que las personas eligen como primera opciones.

El pan dulce acompaña la mesa de Navidad y Año Nuevo en todas partes del mundo, y nunca puede faltar. Pero no hay necesidad de comprarlo, sino que también se puede preparar de manera casera y económica.

Los precios en Argentina varían entre los 400 pesos y 1.500 pesos dependiendo la marca, qué tipo de pan dulce y los gramos. Sin embargo, la Secretaría de Comercio Interior lanzó una canasta para Navidad compuesta por cinco productos a 250 pesos y entre ellos hay pan dulce, budín, sidra, garrapiñada y turrón.

Se podrá encontrar en todas las grandes cadenas de supermercados del país como Carrefour y Coto, y la Secretaría exigió que la canasta esté visible en las góndolas, identificadas y con carteles que hagan dar cuenta que se trata de un precio destinado a Navidad y Año Nuevo.

Ideas para los "anti frutas abrillantadas"

El gran debate de muchas mesas navideñas es: "¿pan dulce con o sin frutas?". Hay muchas opciones para quienes no son amigos de las clásicas frutas abrillantadas que incluye el pan dulce: 

  • Pan dulce con frutos secos 

Se le puede agregar almendras, nueces, avellaneda, pistacho, castañas, entre otros. Este pan dulce es típico de Reino Unido, donde lo llaman "Christmas pudding" (Budín de Navidad) y lo cocinan envuelto en una tela en vez de en el horno. 

  • Pan con chips de chocolate 

Hace años que se puso de moda. Quienes lo cocinan simplemente reemplazan las frutas abrillantadas por chips de chocolates. Los más chicos son fanáticos de esta propuesta y la disfrutan mucho más que a la tradicional. Ya se convirtió en otro clásico. 

  • Pan dulce seco 

Este tipo de pan dulce es típico de Verona, Italia. No lleva ni frutas, ni chips de chocolates ni frutos secos. Por eso se lo denomina "seco". Simplemente en su superficie se le pone azúcar impalpable avainillada. 

  • Pan dulce de azúcar 

También llamado "chilindrina", es típico de México. Está hecho de harina de trigo, levadura, huevos, canela y azúcar. La diferencia principal con el resto es que está decorado con bolitas de azúcar y canela, y totalmente recubierto de azúcar. 

  • Pan dulce relleno: ¿Nutella, marroc o dulce de leche? 

Quienes son fanáticos de lo dulce no pueden perder la oportunidad de cocinar o comprar los pan dulce rellenos. Hay distintas variedades: con Nutella, dulce de leche, marroc, membrillo o crema pastelera. Se pueden encontrar en confiterías como Nucha, Pani o Las Violetas

  • Pan dulce bañado en chocolate

Con masa de vainilla, canela o chocolate, la cobertura de semi-amargo o chocolate con leche le da un toque de crocancia al exterior del pan dulce y hace que sea mucho más disfrutable.

¿Dónde comenzó la tradición del pan dulce?

Si bien no se sabe oficialmente en qué momento comenzó la tradición del pan dulce, hay dos teorías que pisan fuerte.

La primera y más antigua se remonta a siglos atrás y cuenta que los primeros cristianos lo preparaban recordando la ciudad que albergó el nacimiento del niño Jesús, Belén, que en hebreo significa "casa de pan".

También se cree que pudo haber empezado en Milán, Italia, durante la época del duque Ludovico Sforza, llamado El Moro, en el 1500. Durante un casamiento, el padre de la novia preparó un pan dulce, ya que tenia una panadería. Allí estaba el duque quien lo probó junto a Leonardo da Vinci. Fue tan exquisito que el pan se esparció por todo el mundo.

Archivado en